- El protagonista empresarial este jueves es Bankinter, que ha presentados resultados con un beneficio de 490 millones de euros
- Wall Street se sigue llevando todas las miradas una jornada después de que el Dow Jones llegase a los 20.000 puntos
- En España, se ha publicado la EPA del cuarto trimestre y el paro ha caído a niveles de 2009
El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,38%, pero ha sido capaz de mantener los 9.500 puntos por la mínima (se ha situado en los 9.512,8 puntos). A pesar de la buena sesión que protagonizó el miércoles y durante esta jornada, el selectivo no ha podido cerrar en positivo. El protagonista sigue siendo Wall Street, sobre todo el Dow Jones, que ayer logró cotizar por encima de los 20.000 puntos por primera vez en su historia.
- 11.752,100
- 0,55%
De vuelta al índice de referencia español, ACS ha sido el farolillo rojo este jueves, tras cerrar con una caída del 1,65%, hasta los 28,9 euros. Además. Caixabank, que ayer cerró con importantes subidas, ha sido el segundo valor con peor comportamiento, ya que ha caído un 1,55%, hasta los 3,5 euros.
Caixabank, que ayer cerró con importantes subidas, ha sido el segundo valor con peor comportamiento
El tercer valor en la parte baja de la tabla es otro banco: Bankinter, que ha cedido un 1,39%, hasta los 7,56 euros el día que ha presentado sus resultados trimestrales. La entidad ha ganado 490 millones de euros, un 30,4% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a su negocio en Portugal.
Por otro lado, en la parte de las ganancias ha sido Grifols el que se ha situado como el valor con mejor comportamiento tras subir un 1,58%, hasta los 19,8 euros. Amadeus ha ganado un 1,39%, hasta los 43,8 euros. El tercer valor en la parte alta de la tabla ha sido Aena, que el pasado martes anunció la bajada de las tasas aeroportuarias, que ha subido un 1,12%, hasta los 135,35 euros.
También hay que hablar este jueves de Cellnex Telecom, que ha subido un 0,93% hasta los 13,6 euros. El fondo Threadneedle ha vendido casi el 3% del capital de la compañía. Así, reduce su participación desde el 7,762% del capital hasta el 4,902%.
OTROS MERCADOS
Otro día más, Wall Street se lleva todas las miradas. El Dow Jones logró cerrar por encima de los ansiados 20.000 puntos por primera vez en su historia y este jueves sigue cotizando por encima de ellos (+0,2%; 20.108 puntos). También cerraron en máximos el Nasdaq y el S&P 500, pero hoy cotizan con moderadas caídas del 0,05%.
En el mercado europeo se ha instalado el signo mixto. Así, el DAX 30 alemán se ha cerrado con una subida del 0,36%, pero el CAC 40 francés se ha dejado un 0,21%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ha cerrado con una ligera caída del 0,04%, a pesar de que el dato del PIB en Reino Unido ha subido un 0,6%, por encima del 0,5% esperado.
El Dow Jones logró cerrar por encima de los ansiados 20.000 puntos por primera vez en su historia y este jueves sigue cotizando por encima de ellos
Por lo que respecta a las divisas, el euro ha vuelto a caer en su cambio con el dólar. A la hora del cierre del mercado del Viejo Continente caía un 0,76% y se cambiaba por 1,0664 'billetes verdes'. Por otro lado, el precio del petróleo Brent, referente en Europa, sube un 2,34% hasta los 56,37 dólares, mientras que el West Texas avanza un 2,18% hasta los 53,9 dólares.
En el plano macro, en España hemos conocido el paro de 2016, que cae en 541.700 personas y se sitúa en niveles de 2009.
ANÁLISIS TÉCNICO
“A pesar de la sesión de más a menos de nuestro selectivo nada ha cambiado de forma significativa respecto a lo que comentamos al cierre de este miércoles”, asegura José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. El movimiento importante tanto en el Ibex 35 como en el resto de Europa tuvo lugar ayer. De hecho era de prever que, más pronto que tarde, los precios se giraran a la baja en el muy corto plazo como consecuencia del hueco alcista que el Ibex 35 y prácticamente todos los grandes títulos del mercado dejaban en la sesión de ayer.
Así, en analista señala que hay que recordar lo que habitualmente dice sobre que los grandes huecos (gaps) se suelen rellenar, en la mayoría de las ocasiones, antes de retomar la tendencia de ese momento. Y este miércoles el Ibex 35 amanecía dejándonos un hueco alcista en los 9.387 puntos. Lo que quiere decir que es probable que se rellene parcial o totalmente antes de reestructurarse de nuevo al alza. “Lo que no tendría mucho sentido después de todo es que el gap alcista al que acabamos de hacer referencia se cerrara a las primeras de cambio, sobre todo porque este hueco también lo teneos en la gran mayoría de títulos e índices del Viejo Continente, no es exclusivo de nuestro selectivo”, concluye analista.