ep archivo   calendario
Calendario.EUROPA PRESS - Archivo

El panorama bursátil se está volviendo a torcer. El mes de abril, que parecía de recuperación tras un primer trimestre muy complicado por la guerra en Ucrania, enfila sus últimos compases amenazando con un saldo de números rojos en los principales índices. Junto con la contienda, la incertidumbre por los planes de los bancos centrales y por la situación que está viviendo China con el Covid conforman una realidad que mantiene tensionados a los inversores.

En el mercado hay una "incomodidad creciente", como reconocen los expertos de Bankinter, quienes recuerdan que la semana pasada fue la tercera consecutiva que se saldó con retrocesos para el S&P (-2,8%, -2,1% y -1,3%) y para el EuroStoxx50 (-0,2%, -0,3% y -1,5%, después de los fuertes recortes del viernes).

Esta semana ha comenzado también de forma muy negativa, con abultados descensos el lunes precisamente por el aumento de casos de Covid en Pekín y por el anuncio de más medidas restrictivas por parte de las autoridades chinas, algo que preocupa mucho por cómo pueda acabar afectando al crecimiento.

"Algo cambia y el mercado no es ajeno a ello", dicen desde Bankinter, y añaden que estamos ante "un baño de realidad" que debería ponerse de manifiesto. Hablan estos analistas de "exceso de autoconfianza" en las bolsas y destacan la desaceleración económica, en combinación con la inflación demasiado elevada, algo que ya es un hecho "irrefutable".

Esta semana, los inversores asistirán a una avalancha de resultados empresariales y, en el actual contexto, será fundamental ver las guías de las compañías para próximos trimestres. El jueves hay PIB del primer trimestre en Estados Unidos que, señalan desde Bankinter, podría hacer "daño", con una previsión de crecimiento del 1%.

"Ahora empieza a funcionar la estrategia más defensiva que adoptamos entre el 31 de enero y el 7 de marzo", afirman estos analistas, al tiempo que explican que, aunque esperan una desaceleración económica, esto no es lo mismo que una recesión. "Esto debe quedar claro. Estimamos un déficit de estímulos, una desaceleración, pero nada más grave", apuntan.

DOS FECHAS CLAVE

En medio de este complicado panorama, y sin obviar el alud de referencias de esta semana, Bankinter mira ya a las próximas y pide apuntar dos fechas en el calendario.

Por un lado, el 4 de mayo, cuando se conocerán las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed). Ese día "sabremos cómo de agresiva será la Fed", apuntan estos analistas. La otra fecha será el 9 de mayo, día del aniversario de la derrota de la Alemania nazi y en el que se espera que Vladimir Putin exhiba "alguna victoria estética en el desfile anual en la Plaza Roja".

"Su objetivo es bastante claro: empujar a las fuerzas ucranianas más allá de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre a la Crimea ocupada", ha dicho el portavoz de Defensa ucraniano, Alexander Motuzyanyk.

Esa es la victoria que Putin "tratará de vender a su sociedad", ha añadido, tras haber fracasado en su "plan A", que a juicio de Kiev era la invasión de todo el país. Sin embargo, advierte el portavoz, Rusia no se contentará con eso, sino que intentará extender luego su ofensiva hacia otras regiones, como Jersón.

EL SALDO SE MODERA

Con todo, el saldo del Ibex en lo que llevamos de abril se ha moderado desde el pasado jueves. Entones subía un 5% en el mes. Ahora lo hace cerca de un 3%. Esto, contando las caídas del viernes y de este lunes, así como las alzas del 1% a estas horas del martes.

"El índice español comenzó la semana pasada muy optimista, superando la resistencia de los 8.640 puntos, parte alta de la banda lateral en la que se venía moviendo en las últimas semanas. El selectivo consiguió subirse por encima de la media de 200 sesiones, pero se enfrentó a la resistencia clave que tiene en los 8.912", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Nada más acercarse a este precio, el índice corrigió, lo que le ha llevado otra vez a moverse en la banda lateral que tiene entre los 8.400 y los 8.600 puntos. "Si se sujeta por estos precios, no se estropearía su aspecto. Si bien, sigue siendo muy importante que consiga dejar atrás los 8.912, lo que nos haría pensar en un cambio de tendencia", afirma Nuez.

n250422ibex
Gráfico diario del Ibex.

Noticias relacionadas

contador