"El segundo semestre es una incógnita". Así de tajantes se muestran en Bankinter que, en su informe de estrategia trimestral, ponen el foco en la guerra de Ucrania y en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2024 como los principales riesgos para la economía. En medio de este contexto, ¿en qué sectores invertir?
Por una parte, los estrategas de la entidad afirman que, los "riesgos vivos", como el conflicto bélico, que ofrece un desenlace confuso, o el impacto de las rápidas subidas de los tipos de interés, permanecen estables o se han elevado.
Mientras que, por otro lado, dicen que los soportes parecen sólidos y las valoraciones de las bolsas son cómodas, desde una perspectiva de conjunto, y que los resultados empresariales demostrarán ser más dinámicos de lo que generalmente se estima.
"Es probable que nos veamos obligados a gestionar un semestre de contradicciones, un verano que represente una fase de espera y consolidación que dé como resultado unas bolsas laterales con tomas de beneficios ocasionales ante las cuales no deberíamos ponernos nerviosos", señalan en el banco.
Con todo, la inflación y los tipos de interés van a seguir siendo lo más importante, aunque advierten que "aquello que no es inmediato debe permanecer igualmente siempre presente en nuestras decisiones de inversión, ahora incluso más que antes puesto que atravesamos una etapa de transición hacia una nueva Guerra Fría de riesgos iguales o superiores a la anterior".
Además, estiman que más allá de Ucrania, la clave es Taiwán... pero la definitiva es el control de los recursos en el Ártico, donde se encuentran las mayores reservas de materias primas del planeta aún sin explotar.
"Por supuesto, el comercio mundial pasará a ser regional, de áreas de influencia y eso será más caro", matizan desde el Departamento de Análisis de Bankinter.
ESTRATEGIA DE INVERSIÓN SECTORIAL
En un escenario en el que la globalización ha terminado, como también las transferencias de tecnología de forma casi totalmente abierta como hasta ahora, hay que adaptar la estrategia de inversión a esta nueva situación.
En este sentido, desde Bankinter muestran su preferencia por los valores tecnológicos, particularmente por semiconductores y ciberseguridad.
Entre la tecnología apuestan por compañías por Apple, Microsoft y Alphabet. Dentro de los semiconductores incluyen a ASML, Infineon, TSMC, Nvidia, AMD y On Semiconductors. En cuanto a ciberseguridad, confían en Palo Alto, CrowdStrike y Fortinet.
"Insistimos especialmente y ante todo en la tecnología porque es ahí donde están el valor, los beneficios y la transformación de la economía en el siglo XXI", agregan en la entidad.
Otros sectores a tener en cuenta a la hora de invertir son el lujo y consumo, como Inditex, L'Oreal, LVMH, Richemont, Estee Lauder, Nike, Ferrari, Mercedes y BMW; así como el sector de la transición energética (Iberdrola, Enel, Acciona Energía, EDP Renovables, RWE, NextEra) y el de las infraestructuras (Vinci, Ferrovial, ACS, Sacyr, Cellnex).
Noticia relacionada
Bankinter, positivo con las bolsas: da al Ibex un potencial del 11,7% y al S&P 500, del 15%Como principal novedad, en Bankinter incorporan la tecnología de la salud (Eli Lilly, Novo Nordisk, Intuitive Surgical) y defensa (Rheinmetall, Thales, Leonardo).
"El entorno geoestratégico actual es positivo para este último sector y aprovecharíamos posibles recortes para tomar posiciones con visión de medio/largo plazo. Aunque el sector no estará exento de volatilidad (en función del flujo de noticias de la guerra), las empresas de defensa europeas se verán beneficiadas de una tendencia estructuralmente creciente en el gasto armamentístico", explican en el banco.
En cuanto a la tecnología de la salud, es un sector beneficiado por el alargamiento de la esperanza de vida y la mejora de la calidad de vida en las personas de edad avanzada. Estas compañías combinan la característica defensiva y anticíclica de las farmacéuticas con el crecimiento que proporciona la componente tecnológica.
En cuanto al sector financiero, a pesar de seguir positivos, en la entidad esperan que tenga un comportamiento menos favorable en los próximos meses frente a los sectores comentados anteriormente. "Por tanto, lo excluimos en esta ocasión de esta selección".
En definitiva, la segunda mitad del año será momento para posicionarse de cara a un 2024 atractivo para bolsas. Por ello, "nuestra recomendación sigue siendo aumentar exposición a bolsas aprovechando momentos de toma de beneficios en el mercado", concluyen en Bankinter.