- Apuestan por gestores capaces de conseguir rentabilidad frente a los índices
- En la gestora Lazard Frères Gestion creen que Europa tiene el mayor potencial en renta variable
Los cinco meses y medio que llevamos de 2016 no están siendo fácil para los gestores de renta variable. Primero se encontraron con un desplome en la mayor parte de las bolsas, después una recuperación que no duró y ahora una evolución sin tendencia clara pero con mucha volatilidad. Aun así, algunos expertos creen que este año acabará siendo positivo para las acciones.
Este es el caso de los que forman parte de Lazard Frères Gestion. El consejero delegado y director de análisis y gestión de renta variable de la gestora, Régis Bégué, asegura que “a pesar del duro comienzo de 2016 en los mercados, tenemos la convicción de que este año debería ser un buen año para la renta variable".
Lea también: 'Olvídate de las acciones', la recomendación de Goldman Sachs a los inversores
2016 está siendo un año complicado para el mercado de renta variable, por lo que gestionar bien la rentabilidad frente al riesgo, lo que se conoce como alfa, es clave para el rendimiento de las carteras
“Una de las razones que apoyan nuestra teoría es que la valoración de esta clase de activos se mantiene razonable, y más todavía si la comparamos con los niveles de los tipos de interés”, explica este experto.
En este sentido, hay dos palabras 'mágicas' que una vez realizado el análisis de las perspectivas de renta variable en diferentes regiones, ayudan a la búsqueda de generar rentabilidad. Una de ellas es Europa, ya que en base al argumento anterior, “creemos que el mayor potencial se encuentra en los valores europeos”.
Lea también: ¿Qué ha pasado en los mercados?
¿QUÉ ES Y CÓMO CONSEGUIR ALFA?
La segunda palabra para ayudar al inversor en su enfoque de optimización de carteras sería alfa, una medida muy usada en la selección de fondos que define a la rentabilidad que es capaz de lograr un gestor frente a los índices de referencia (conocidos como Benchmark).
Por ejemplo, si el Ibex 35 en un año obtiene una rentabilidad del 10%, un fondo de bolsa española que tenga como referencia al selectivo necesitará tener este rendimiento una vez descontadas las comisiones y otras variables que puedan reducir la rentabilidad neta final del inversor para poder decir que ha generado alfa.
En este sentido, Bégué apuesta por buscar gestores que de forma sostenida en el tiempo sean capaces de generar alfa, ya que “2016 está siendo un año complicado para el mercado de renta variable, por lo que gestionar bien la rentabilidad frente al riesgo, lo que se conoce como alfa, es clave para el rendimiento de las carteras”.
Lea además:
Siete acciones por las que apostar para tratar de ganar dinero en un plazo de seis meses
Entrevista | Cinco acciones para ganar dinero 'sin cambiar cuando el mercado está asustado'
Tres ideas de inversión para ganar dinero esta semana en un mercado 'confuso y errático'
Las cinco ideas de inversión de JP Morgan para ganar dinero en un mercado muy volátil
Tres apuestas en fondos de inversión para soportar la volatilidad y hacer dinero en el mercado