Jamie Dimon, el presidente y consejero delegado de JP Morgan y una de las voces más influyentes en los mercados, ha reiterado que no descarta ver los tipos de interés en el 7% en Estados Unidos. "Es posible", ha respondido al ser cuestionado por ello en una entrevista con 'Bloomberg'.
Sus palabras no son nuevas, ya que dijo algo muy similar la semana pasada. Pero el renovado aviso del banquero ha provocado un nuevo repunte en los rendimientos de los bonos a nivel mundial, que se ha dejado sentir en las bolsas europeas.
En este sentido, Dimon ha recomendado a los inversores "que estén preparados" para ese posible escenario, aunque ha reconocido "no saber" si el precio del dinero en EEUU alcanzará ese nivel. En cualquier caso, ha añadido que "el mayor peligro es la deflacion".
Al hilo de las palabras de Dimon, Michelle W. Bowman, gobernadora de la junta de la Reserva Federal, ha asegurado este lunes que "probablemente sean necesarios nuevos aumentos de tipos para que la inflación vuelva al 2% en el momento oportuno".
Su pronóstico se basa en el Resumen de Proyecciones Económicas publicado tras la reunión del FOMC de septiembre, que "mostró que el participante medio espera que la inflación se mantenga por encima del 2% al menos hasta finales de 2025". También influye su "propia expectativa de que el progreso en materia de inflación probablemente sea lento".
De esta manera, ha concluido que "será necesario un mayor endurecimiento de las políticas para reducir la inflación de manera sostenible y oportuna", y se ha mostrado "dispuesta a apoyar el aumento de la tasa de los fondos federales en una reunión futura si los datos entrantes indican que el progreso en materia de inflación se ha estancado o es demasiado lento".