La consejera delegada del banco británico NatWest (antiguo Royal Bank of Scotland), Alison Rose, ha anunciado su dimisión con efecto inmediato después de admitir un "grave error de juicio" al discutir la relación del exlíder del partido Brexit, Nigel Farage, con el banco con un periodista de la 'BBC'.
La entidad ha comunicado que la junta directiva y Rose acordaron anoche, de mutuo acuerdo, la salida de ésta. “La junta y Alison Rose han acordado, de mutuo acuerdo, que dejará el cargo de consejera delegada de NatWest Group. Es un momento triste. Ha dedicado toda su vida laboral hasta ahora a NatWest y dejará muchos colegas que la respetan y admiran", ha declarado Howard Davies, presidente de la junta del banco.
La salida de la ejecutiva, que asumió las riendas de NatWest en 2019, se precipitó después de que Rose admitiese un "error de juicio" por haber aceptado hablar con un periodista de la 'BBC' sobre la decisión de cerrar la cuenta bancaria de Nigel Farage en Coutts, filial de NatWest.
El antiguo líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) había denunciado que el banco privado Coutts había cerrado sus cuentas debido a sus posiciones ideológicas y sus opiniones sobre diversas cuestiones, en vez de por razones meramente financieras como se había expuesto inicialmente.
Tras acceder a la documentación del banco sobre su caso, salió a la luz que la entidad había considerado que mantener a Farage como cliente del banco no era consistente con la "posición de Coutts como una organización inclusiva", dadas sus "opiniones declaradas públicamente".
“Sigo inmensamente orgullosa del progreso que ha logrado el banco en el apoyo a las personas, las familias y las empresas en todo el Reino Unido, y en la construcción de las bases para un crecimiento sostenible. Mis colegas de NatWest son fundamentales para ese éxito, por lo que me gustaría agradecerles personalmente todo lo que han hecho”, ha dicho Alison Rose.
Por un período inicial de 12 meses, y sujeto a la aprobación regulatoria, la junta ha designado a Paul Thwaite, el actual CEO del negocio Comercial e Institucional, para asumir las responsabilidades de liderar el Grupo NatWest. A su debido tiempo se llevará a cabo otro proceso para nombrar un sucesor permanente, ha indicado la entidad.