inversor graficos skyline

Los mercados e inversores comienzan a fijar su mirada en el próximo año a falta de un mes para dar carpetazo a un 2023 que ha ido desinflándose con el paso de los meses. El ciclo de endurecimiento monetario que han llevado a cabo los bancos centrales ha ido pesando cada vez más y el próximo año se proyecta que sus efectos se notarán más en la economía, al tiempo que los inversores esperan que el recorte de tipos de interés llegue antes de lo previsto. En este escenario, Deutsche Bank sugiere "buscar el valor relativo" y recomienda apostar por las 'small caps' europeas.

"Recomendamos sobreponderar Europa frente a EEUU y a las empresas de pequeña y mediana capitalización europea frente a las grandes capitalizaciones", destacan los expertos del banco germano.

Estos estrategas creen que, entre otros, hay 4 factores que hacen que las 'small caps' y 'mid caps' o SMID caps ofrezcan un punto de entrada "atractivo" gracias a una mayor resistencia de los beneficios y a un descuento "aún mayor" con respecto a los valores de gran capitalización.

VALOR ATRACTIVO

En primer lugar, explican desde DB, se encuentra la valoración de estos activos. Según datos de la firma alemana, las SMID caps europeas ofrecen un "atractivo descuento" en su ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) "tanto respecto a su propia historia como en comparación con los valores de gran capitalización".

De hecho, en la actualidad, las SMID caps cotizan a un PER de 12,4 veces, lo que refleja un descuento del 25% en el caso de las empresas de pequeña capitalización y del 19% para las de media capitalización con arreglo a su su PER medio a 10 años.

Asimismo, los analistas de Deutsche Bank destacan que la diferencia de valoración entre las grandes y las pequeñas capitalizaciones ha alcanzado un mínimo histórico desde el segundo semestre de 2022, con las pequeñas capitalizaciones cotizando a un PER inferior al de sus homólogas de mayor tamaño por primera vez desde la crisis financiera mundial.

"Además, las pequeñas capitalizaciones cotizan significativamente por debajo de las grandes capitalizaciones en términos de relación precio/valor contable y significativamente por debajo de su propio PER media a largo plazo, mientras que las grandes capitalizaciones cotizan por encima de la media con respecto a su propio historial. Con la recuperación de los mercados de renta variable en las últimas semanas, el impulso parece muy favorable para mantener las pequeñas capitalizaciones", apuntan.

MENOR APALANCAMIENTO

Una preocupación común entre los inversores es que las empresas de pequeña y mediana capitalización estén muy apalancadas. Sin embargo, apuntan los estrategas de Deutsche Bank, si nos fijamos en Europa, las SMID caps registraron una ratio deuda/capital inferior a las 'large caps' en 2023.

Además, en términos de ratios de cobertura de intereses, las empresas de pequeña capitalización muestran una capacidad "similar" para cubrir sus gastos por intereses con el Ebitda generado en comparación con empresas de mayor capitalización.

No obstante, las empresas de pequeña y mediana capitalización soportan un mayor riesgo crediticio. De las empresas con calificación de S&P, sólo el 77% ('small caps') y el 89% ('mid caps') tienen grado de inversión, con una calificación crediticia superior o igual a BBB-. En comparación, el 98% de las 'large caps' tienen grado de inversión.

Con todo, el recorte de tipos interés previsto por el consenso podría cambiar las tornas. "Muchas SMID caps no tienen calificación y potencialmente también se considerarían por debajo de grado de inversión. En un entorno de tipos de interés a la baja, estas preocupaciones podrían remitir. Esperamos que las 'small caps' y 'mid caps' se encuentren entre los principales beneficiarios", detallan desde la firma germana.

GRANDES BENEFICIOS

Por otra parte, los estrategas de DB opinan que el deterioro del entorno macroeconómico y los temores de recesión han dado lugar a "fuertes y excesivamente negativas" revisiones a la baja de los beneficios. Algo que se acentúa en el caso de las SMID caps en los últimos meses.

No obstante, el consenso ve más potencial en las empresas de pequeña y mediana capitalización que en las de gran capitalización. En concreto, se espera que las grandes capitalizaciones registren un crecimiento negativo de los beneficios en tasa interanual tanto en el segundo semestre de 2023 como en el primero de 2024. Por el contrario, se espera que las pequeñas capitalizaciones registren un elevado crecimiento interanual de los beneficios del 6% y el 16% en el segundo semestre de 2023 y el primer semestre de 2024, respectivamente.

Por su parte, el consenso espera que las capitalizaciones medias registren un crecimiento negativo de los beneficios el segundo semestre del año, pero este repuntará en los seis meses siguientes con un crecimiento de los beneficios "ligeramente positivo".

Los expertos del banco germano también apuntan que la debilidad de los sectores financiero y de consumo discrecional de las pequeñas capitalizaciones es la principal causa de los malos resultados trimestrales de estas empresas.

RENDIMIENTO EN MERCADOS ALCISTAS

Por último, Deutsche Bank reconoce que la rentabilidad de las pequeñas capitalizaciones ha sido inferior a la de las grandes capitalizaciones, a pesar de la positiva evolución general de los mercados de renta variable. Sin embargo, eso podría estar a punto de cambiar.

"Históricamente, las SMID caps han tendido a obtener mejores resultados en mercados de renta variable alcistas. Tras el reciente repunte, y con nuestra visión constructiva sobre 2024, esperamos que los inversores busquen cada vez más valor relativo en los SMID caps frente a las 'large caps'", sentencian.

Noticias relacionadas

contador