Los mercados de Asia han caído este miércoles arrastrados por los valores tecnológicos, que a su vez se han visto penalizados por los recortes en Apple, que ayer sufrió una rebajada de valoración de Barclays que le hizo perder más de un 3,5% en bolsa. Según Barclays, que ha reducido su recomendación y su precio objetivo, las "mediocres" ventas del iPhone 15, sobre todo en China, presagian debilidad, no sólo de cara al lanzamiento del próximo iPhone 16, sino también de todos los dispositivos de la empresa.
Los proveedores de Apple en los principales mercados de Asia registraron descensos debido a este motivo, lastrando especialmente a los índices de Taiwán y Corea del Sur. En Corea del Sur, además, la bolsa se ha visto impactada por el atentado contra el líder de la oposición, Lee Jae-myung, que fue apuñalado en el cuello este martes durante una visita a la ciudad sureña de Busan.
El índice Kospi de Corea del Sur cerró con caídas del 2,34%, en 2.607,31 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización cayó un 0,84%, para cerrar en 871,57. La mayoría de las acciones tecnológicas y de chips, incluyendo a Samsung Electronics, LG Corporation y SK Hynix, perdieron alrededor de un 3% cada una.
El índice de Taiwán perdió un 1,65%, con las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company bajando un 2,53% y Hon Hai, conocida internacionalmente como Foxconn, cayendo un 0,48%.
Los datos de actividad manufacturera de la India de S&P Global estuvieron por debajo de las expectativas para diciembre, según la encuesta de S&P Global. El índice de gerentes de compras para diciembre alcanzó un mínimo de 18 meses de 54,9, en comparación con los 55,9 esperados por el consenso.
En Australia, el S&P/ASX 200 retrocedió un 1,37% después de rozar máximos históricos el martes, cerrando en 7.523,2 puntos.
El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 0,97%, mientras que el CSI 300 de China retrocedió un 0,26%.
Los mercados de Japón están cerrados hasta el jueves. El país sigue asimilando el terremoto y el accidente aéreo del martes. Un vuelo de Japan Airlines chocó con una aeronave de la guardia costera en el aeropuerto de Haneda en Tokio, causando cinco muertes.
Según informes iniciales, la aeronave de la guardia costera se dirigía a la prefectura de Niigata para brindar ayuda, precisamente, por el reciente terremoto.