El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha aprovechado su intervención en la Cátedra Economía y Sociedad de la Fundación "La Caixa" para mostrar su confianza en que la inflación general y la tasa subyacente, "van a bajar".
Sin embargo, De Guindos ha aclarado que el BCE no puede arriesgarse a que haya un repunte de una u otra que "afectaría a nuestra credibilidad", lo que supondría un aumento de las expectativas de inflación.
Noticia relacionada
Lagarde (BCE) avisa de un posible periodo de larga inestabilidad y menor crecimientoEs por esto que el Banco Central Europeo mantendrá durante unos meses la aproximación actual según los datos recibidos, hasta que se vaya clarificando cuál será la evolución de la inflación y el efecto de las medidas adoptadas.
Por otra parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo ha criticado que otros miembros del Consejo de Gobierno del banco central hagan constantes valoraciones sobre dónde debe situarse el tipo terminal, ya que es necesario mantener una actitud "más humilde". De Guindos ha avisado de que, todo aquel que "dice que sabe cuál será el tipo terminal", tiene "una posición preconcebida", por lo que "no le haría mucho caso".
El vicepresidente ha recordado que la decisiones sobre los tipos de interés dependen de los efectos que generen las medidas ya implementadas, que sufren un decalaje de entre 12 y 18 meses. Es por esto que prefiere no hacer cábalas sobre lo que ocurrirá en la siguiente reunión, "porque además si no aciertas, quedas en una posición desairada".
El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el 4 de mayo para evaluar la política monetaria y el 15 de junio, momento en el que publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas.
Con respecto a los progresos de los bancos europeos, una evaluación publicada este viernes por el BCE, la entidad ha considerado que, a pesar de que los bancos han aumentado la cantidad de información publicada, esta sigue siendo de calidad baja para cumplir las normas de supervisión.
El Banco Central Europeo ha considerado superior la información proporcionada por los bancos europeos sobre la que dan sus homólogos de fuera del continente, pero siguen sin cumplir con las expectativas.
Por otra parte, ha avisado a los bancos europeos sobre las futuras normas sobre riesgos climáticos y medioambientales que deberán prepararse para cumplir cuando entren en vigor en un año.
Frank Elderson, vicepresidente del Consejo de Supervisión del BCE, ha asegurado que los bancos han progresado, "pero se necesitan urgentemente nuevas mejoras", por lo que, en caso de ser necesario, la entidad adoptará "las medidas de supervisión apropiadas para garantizar que las entidades de crédito las cumplan".
En la actualidad, más del 90% de los bancos proporcionan explicaciones básicas sobre cómo identifican, evalúan y gestionan los riesgos climáticos y medioambientales. No obstante, solo el 6% da la información adecuada, por lo que no parecen estar preparados para instaurar la nueva normativa.