la bce deploiera un nouvel instrument si besoin pour eviter la fragmentation lagarde 20220909072918

El Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés 25 puntos básicos en su reunión del próximo 6 de junio. Esta decisión está más que descontada por el mercado tras las declaraciones de la presidenta, Christine Lagarde, y de varios miembros de la institución. Pero ¿qué sucederá más allá?

Los expertos de Danske Bank lo tienen claro: "Esperamos que aplique dos recortes de tipos este año, junio y diciembre, y tres en 2025".

A pesar de ello, creen que el BCE mantendrá su enfoque de "reunión por reunión" y dependiente de los datos para definir la trayectoria de la política monetaria después de junio.

En cuanto a la actualización de las proyecciones económicas, desde el banco danés estiman que el organismo revisará ligeramente al alza el crecimiento de este año gracias a que las cifras macro conocidas durante el primer trimestre han sido mejores de lo esperado.

Sin embargo, "seguiremos de cerca los supuestos de crecimiento salarial que influyen en esta ronda de proyecciones, donde observamos un claro riesgo alcista", añaden.

Respecto a la inflación, ven necesario establecer una distinción entre la inflación impulsada por los servicios, que aumenta alrededor del 3,7% interanual (y se espera que sólo se modere ligeramente este año), y la inflación de los bienes industriales no energéticos, que sigue siendo baja, del 0,9% (y se prevé que siga disminuyendo hasta llegar a cero este año).

MÁS DATOS EN JUNIO

Tras las reuniones de marzo y abril, Lagarde reiteró que "tendrían muchos datos en junio" que permitirían reforzar su nivel de confianza para empezar a bajar los tipos de interés. Desde entonces, Europa ha registrado un 'sorprendente' repunte de su actividad fabril y la inflación ha seguido con su trayectoria descendente.

Por ello, y a pesar de que los precios registrarán un repunte en mayo, "consideramos poco probable que sea lo suficientemente fuerte como para cambiar el rumbo" del BCE, dicen.

En cuanto a las indicaciones salariales, "la cifra de crecimiento salarial en el primer trimestre del año se ha elevado un 4,7%, desde el 4,5% del cuarto trimestre de 2023".

"Los miembros del consejo de gobierno del BCE han destacado esta publicación como particularmente importante. Sin embargo, el aumento se debe en gran medida a efectos de base, especialmente del lado alemán, y no queremos darle demasiada importancia, ya que se trata de un efecto parcialmente rezagado. Los indicadores más oportunos apuntan a una moderación salarial, como ha reconocido el BCE en varias ocasiones", remarcan los estrategas de la entidad danesa.

TRES CRITERIOS CLAVE PARA EL FUTURO

Los recientes buenos datos económicos han colocado al BCE en una posición inmejorable que le permite ganar tiempo adicional para conocer más cifras sobre la actividad económica, la inflación y el crecimiento de los salarios antes de embarcarse en una serie de recortes de tipos.

Como resultado, "esperamos que el recorte de tipos de junio de 25 puntos básicos se comunique como una reversión del 'aumento de seguros' de septiembre del año pasado sin un compromiso con una trayectoria de tipos específica más allá de junio. Esperamos que continúe el enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión", comentan estos analistas.

De cara al futuro, serán tres los criterios en los que se base el BCE para decidir si acomete nuevas bajadas de tipos: las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente, y la solidez de la transmisión de la política monetaria.

"Con el repunte de la actividad y la rigidez de la inflación, esperamos que el BCE adopte una postura de política monetaria más restrictiva que antes. Los mercados también están descontando una postura de política monetaria restrictiva por parte del BCE en los próximos años", concluyen en Danske Bank.

Noticias relacionadas

contador