- Niveles a vigilar: los 8.800-9.200 en el Ibex, los 3.100 EuroStoxx50, y los 9.900 en el Dax 30
- También debemos prestar atención a la zona de los 2.000 puntos en el S&P 500
Buenas noticias para el Ibex 35 que se prepara para cerrar su tercera semana consecutiva en positivo en lo que va de año. De cerrar en los niveles actuales, nuestro selectivo se anotaría un alza cercana al 5% y sólo le restaría recuperar algo más de un 8% para borrar las caídas registradas desde principios de 2016. Parece que el sentimiento inversor está cambiando y el optimismo está regresando al parqué.
- 11.578,600
- -1,14%
Este jueves decíamos que el Ibex 35 podría volver en un futuro a los 16.000 puntos, siempre y cuando asaltara en los próximos meses, los máximos de 2015 en los 11.880. No obstante, nuestro analista técnico, José María Rodríguez, matiza que con esto no está diciendo que nuestro selectivo haya finalizado de caer, puesto que todavía no tenemos figura de vuelta.
Lea también: Momento para actualizar la cartera: dos valores para comprar, dos valores para vender
Los índices comienzan a adentrarse en referencias de resistencia complicadas, los 8.800-9.200 en el Ibex, los 3.100 EuroStoxx 50, los 9.900 en el Dax, o la zona de los 2.000 puntos en el S&P 500
En esta línea, Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, asegura que el rebote desde los mínimos de febrero coge ritmo, siendo superior al 12% en la mayoría de plazas europeas. Señala, sin embargo, que "los índices comienzan a adentrarse en referencias de resistencia complicadas, los 8.800-9.200 en el Ibex, los 3.100 EuroStoxx50, los 9.900 en el Dax, o la zona de los 2.000 puntos en el S&P500".
Lea también: Tenemos figura de vuelta en el S&P 500: ¿se acabaron las caídas en Wall Street?
El jueves de la próxima semana tenemos la cita clave con la reunión del Banco Central Europeo (BCE), de la que los analistas esperan quizás demasiado con nuevas medidas para mejorar una situación económica cuestionada en el Viejo Continente. Al respecto, Faus afirma: "a medida que nos adentramos en las resistencias, en contrarreloj al 10 de marzo, sería lógico que buena parte del osado mercado que pudo comprar en niveles más bajos quiera realizar beneficios".
Con el recuerdo de las correcciones de enero y ante la posibilidad de una vuelta a niveles de mínimos o por debajo en las próximas semanas para formar la "última pata bajista" de un proceso de suelo temporal, el experto de Renta 4 aconseja "extremar el cuidado". Por último, este experto sostiene: "El atardecer siempre es bello pero requiere un esfuerzo de renuncia para poder volver a casa con algo de luz. Tal vez sea algo pronto vender, pero ante el riesgo, 'el último duro que lo gane otro'”.
Lea también: Los 6 valores favoritos de nuestros analistas para marzo
ESCOLLOS MACRO EN EL HORIZONTE: ¿ESTÁ DESCONTADA UNA RECESIÓN
Una recesión llegaría en un momento en el cual los tipos de interés históricamente bajos están presionando a la baja el beneficio antes de provisiones, y los balances están todavía lastrados por elevados volúmenes de activos dudosos
El mercado está especialmente preocupado por el posible deterioro de los fundamentales económicos en Estados Unidos y Europa. Según los expertos de Mirabaud, "aunque las cotizaciones del sector bancario hayan caído muy fuerte en lo que va de año, todavía no se descuenta una estagnación y menos una recesión".
Para la firma francesa, "una estagnación/recesión llegaría en un momento en el cual los tipos de interés históricamente bajos están presionando a la baja el beneficio antes de provisiones, y los balances están todavía lastrados por elevados volúmenes de activos dudosos". En comparación, cuando la anterior recesión empezó los bancos contaban con: (i) un margen antes de provisiones (en % de los activos medios) más elevados gracias al nivel de los tipos muy por encima del actual, y (ii) un ratio de mora muy bajo y a la vez un ratio de cobertura muy elevado gracias a la provisión genérica.
Lee además:
Las ocho previsiones económicas de Goldman Sachs para operar en las bolsas en 2016
Los 10 valores favoritos de Wall Street para 2016
Guía para invertir en renta variable y renta fija en 2016: las cuatro claves de Schroders
Los 14 valores que hay que comprar para aprovechar el rally de Navidad