- En el 19% restante, no se produjo porque se tomaron medidas de estímulo
- JP Morgan Chase ha repasado los últimos 115 años de historia económica
- También hay probabilidades de que comience un mercado bajista
Cuidado porque la caída de los beneficios empresariales en Wall Street puede estar anticipando una recesión en Estados Unidos. Y es que la caída de los beneficios de las compañías cotizadas ha anticipado con éxito una crisis económica en el 81% de los casos. Y en el 19% restante, no se produjo una recesión porque se tomaron medidas de estímulo económico.
Según recoge CNBC, los analistas de JP Morgan Chase han repasado los últimos 115 años de historia económica. "A menos que se produzca un repunte del consumo y una mayor debilidad del dólar, los riesgos para una recesión de los beneficios empresariales (caídas durante dos trimestres consecutivos) están aumentando en Estados Unidos", han comentado estos expertos en un informe.
DE MOMENTO, SÓLO HAY UN TERCIO DE POSIBILIDADES DE UNA RECESIÓN
El Qualitative Macro Index se ha situado por debajo de los niveles actuales en tan solo 4 ocasiones desde 1980
Y es que los beneficios empresariales comenzaron a debilitarse en Estados Unidos en el tercer trimestre de 2015 y las previsiones anticipan que seguirán cayendo hasta el tercer trimestre de 2016. Los ingresos de las empresas ya se encuentran en fase recesiva, ya que han caído en los últimos cuatro trimestres.
No obstante, JP Morgan considera que ahora mismo tan sólo hay un tercio de posibilidades de una recesión en Estados Unidos, aunque los riesgos están aumentando.
Un indicador que manejan estos expertos, el Qualitative Macro Index, se ha situado por debajo de los niveles actuales en tan solo 4 ocasiones desde 1980. Y en las cuatro anticipó una recesión y en el 64% de los casos un mercado bajista para las acciones, con caídas medidas del 35%.