El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este lunes que "ahora mismo no está en negociación ninguna modificación" del impuesto extraordinario a la banca.
Noticia relacionada
Podemos pide reforzar el impuesto a la banca pero el Gobierno no lo contempla"Dentro del propio pacto de Gobierno lo que tenemos es un estudio continuado de todas las figuras y veremos dentro de ese estudio cómo van a evolucionar las distintas figuras tributarias, incluyendo el impuesto a la banca, pero, desde luego, ahora mismo no está en negociación ninguna modificación del instrumento", ha señalado al ser preguntado por si este impuesto extraordinario se mantendrá más allá de 2024.
Sobre si las ganancias comunicadas por los bancos en 2023, superiores en más de un 20% a las de 2022, justifican el mantenimiento de este tributo, Cuerpo ha afirmado que "tener un sector financiero solvente es fundamental para cualquier economía, para apoyar el crecimiento y la financiación a los ciudadanos".
"Pero el sector financiero tiene que hacer más, tiene que tener un elemento de responsabilidad social y en eso venimos trabajando en los últimos años, llegando a importantes acuerdos", ha defendido Cuerpo en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
Entre dichos acuerdos ha mencionado el de la inclusión financiera de las personas mayores, el del mundo rural, las medidas de alivio para las personas con hipotecas a tipo variable, así como el propio impuesto a la banca, "que ha sido esencial para que el sector contribuya, arrime el hombro, para financiar el escudo social, es decir, las medidas de apoyo a hogares y empresas", ha remarcado.
"A futuro, lo que hemos hecho este año ya es prologar este impuesto, puesto que se seguían dando las condiciones para que el sector contribuya de manera justa", ha argumentado Cuerpo.
OBJETIVOS DE DÉFICIT
Por otro lado, el ministro ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará mañana los objetivos de déficit y deuda después de que el PP los tumbara en el Senado. "Mañana, después del Consejo de Ministros, la propia vicepresidenta primera señalará y presentará los objetivos. Lo importante es dar estos pasos iniciales de cara a la aprobación subsiguiente de los Presupuestos", ha afirmado.
El titular de Economía ha recordado también que la aprobación de estos objetivos es necesaria para "aliviar la situación de las comunidades autónomas y darles un mayor margen de flexibilidad" para 2024. "De hecho, muchas de ellas han aprobado ya sus presupuestos o los han planteado en función de los objetivos extra que les daba el Gobierno", ha subrayado Cuerpo.
Cabe recordar que la mayoría absoluta del Partido Popular en el Senado tumbó la semana pasada los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas en el periodo 2024-2026 planteados por el Gobierno, por lo que la senda debe volver a ser aprobada por el Consejo de Ministros y pasar nuevamente el trámite parlamentario.
La intención del Gobierno es aprobar la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 en la primera parte del año, en un momento marcado por la reactivación de las reglas fiscales europeas.