inversores pandemia

Cuatro temas clave van a dominar los mercados en los próximos meses, en opinión de los expertos de Oxford Economics: una senda de recuperación volátil; el riesgo de "estancamiento secular-ligero"; una liquidez abundante que está apoyando las valoraciones de los activos; y el aumento de los riesgos políticos.

UNA RECUPERACIÓN VOLÁTIL

Las diferentes estrategias de contención del Covid y la alteración de las cadenas de suministro hacen que el camino hacia la plena recuperación sea accidentado.

Por un lado están las medidas para contener la expansión del coronavirus en los países occidentales, que están flexibilizando las restricciones gracias a las altas tasas de vacunación, lo que está provocando una reapertura de las economías. No pasa lo mismo en los emergentes, que “están tolerando tasas de casos mucho más altas para limitar el daño económico a corto plazo”.

Asia es un caso aparte en el contexto mundial, puesto que está priorizando el control de la pandemia con medidas muy restrictivas, que corren el riesgo de prolongarse debido al escaso número de personas inmunizadas.

Esta situación ha hecho que los expertos de Oxford Economics rebajen las previsiones para Asia debido a los peligros que entraña la aparición de nuevas variantes, como la Delta. En cambio, para las economías de occidente casi no han realizado cambios.

LA LIQUIDEZ ES LA CLAVE

La valoración del precio de los activos ha sido difícil de conciliar con los fundamentos económicos durante los últimos tiempos y estos economistas creen que esta "paradoja" persistirá.

"La abundante liquidez ha respaldado las valoraciones, y esperamos que siga siendo así independientemente del 'tapering' de los bancos centrales", explican.

Según Oxford, la economía mundial está "tan inundada de ahorros que incluso un recorte en la provisión de liquidez de los bancos centrales en los próximos trimestres es poco probable que desencadene un descenso de las valoraciones. Incluso cuando los bancos centrales reduzcan la liquidez en los próximos trimestres, esto irá acompañado de una reducción de los déficits públicos, lo que mantendrá la escasez de activos seguros y actuará para reducir los tipos sin riesgo. La consiguiente búsqueda de rendimientos y los elevados niveles de capital que se desplegarán mantendrán las valoraciones elevadas en relación con los fundamentales", añaden.

UN ESTANCAMIENTO SECULAR

"Es probable que una recuperación rápida y prolongada de la pandemia convenza a algunos de que nos hemos librado de la preocupación por el estancamiento secular", afirman desde Oxford Economics, al tiempo que añaden que los riesgos siguen ahí. "Esperamos que el crecimiento del PIB se mantenga elevado hasta 2023", estiman, al tiempo que avisan de que factores con impacto a largo plazo - el endeudamiento, la demografía y la desigualdad de la riqueza -, que han deprimido el crecimiento y la inflación, se han visto exacerbados por la pandemia.

"Por supuesto, existen posibles compensaciones a estas fuerzas, incluyendo un papel más activo de la política fiscal en muchas economías avanzadas. Pero, hasta ahora, las pruebas de un cambio de política sostenido son escasas", precisan.

RIESGOS GEOPOLÍTICOS: LOS POPULISTAS

Por último, el riesgo geopolítico en forma de políticas populistas seguirá siendo elevado en las economías avanzadas y los mercados emergentes, según estos expertos, alimentado por la depresión de los niveles de vida y la necesidad de retirar el apoyo del sector público para hacer frente a la creciente deuda.

"La pandemia ha reforzado las condiciones en las que prosperan los riesgos políticos. La presión sobre la inflación, el desempleo y la desigualdad de ingresos puede reforzar a los populistas en todo el mundo. Aunque es posible que se vean consecuencias más dramáticas de la intensificación del riesgo político en los mercados emergentes, las economías avanzadas no son inmunes", concluye Oxford Economics.

Noticias relacionadas

contador