- Según el consenso: este año sólo se producirán dos subidas de tipos frente a las cuatro estimadas al inicio de 2016
Las bolsas europeas rebotan suavemente, a excepción del Ibex 35, a la espera de las conclusiones que presente esta tarde la Reserva Federal (Fed) y es que el mercado está jugando a una sola carta. Mientras, este miércoles 'tenemos viento de cola para que la espera sea apacible', aseguran los analistas de Renta 4.
- 11.467,300
- 0,24%
El petróleo recupera parte de las caídas anteriores, con la perspectiva de una reunión de los productores, prevista para el 17 de abril, que consiga estabilizar los precios. El dólar se fortalece en su cruce frente al euro, favoreciendo a las exportadoras europeas. Las bolsas y las materias primas han mostrado comportamiento positivo en Asia. Todo parece conjurarse para que la sesión sea tranquila hasta las 19:30 horas.
Este año sólo se producirán dos subidas de tipos frente a las cuatro estimadas al inicio de 2016
Lea también: Así reciben las bolsas de Wall Street la decisión de la Reserva Federal
En ese momento, el banco central estadounidense dará a conocer las previsiones macro y las estimaciones de tipos de interés de sus diferentes miembros. Los analistas de Bankinter señalan que no se esperan variaciones en política monetaria pero lo importante será el mensaje que envíe la Fed, "si realmente aprecia cierta ralentización de su economía y si sus palabras permiten anticipar a qué ritmo su política monetaria se va a ir endureciendo".
Cabe destacar que según el consenso de mercado consultado por Reuters, este año sólo se producirán dos subidas de tipos frente a las cuatro estimadas al inicio de 2016.
En este escenario, Russ Koesterich, responsable de estrategias de inversión para BlackRock y Responsable Global de Inversiones para iShares, asegura que durante las últimas cuatro semanas, la renta variable se ha revalorizado considerablemente desde sus mínimos de febrero: "La recuperación de esta clase de activo el mes pasado representa el clásico 'repunte de alivio', en el que los inversores se muestran aliviados al comprobar que las condiciones no son tan negativas como se temían".
Lea también: ¿Qué dirá la Fed? Los economistas prevén al menos una subida de tipos en 2016
Durante las últimas cuatro semanas, la renta variable se ha revalorizado considerablemente desde sus mínimos de febrero
Esta recuperación se fundamenta, según explica Koesterich , en las esperanzas de que la economía china se esté estabilizando, lo que explica la drástica subida de los precios de las materias primas, siendo China el mayor consumidor de materias primas. Desafortunadamente, los indicios de mejora reales en China son escasos. Mientras que Estados Unidos parece estar estabilizándose, la economía china continúa sufriendo dificultades.
En vista del ritmo desigual del crecimiento mundial y las condiciones más restringidas del mercado financiero, la volatilidad podría ser incluso baja. "Esto, a su vez, apunta a la posibilidad de que esta última aumente, lo que daría lugar a otra oleada de salidas en renta variable", asegura el experto de BlackRock.
Lee además:
El simple test de Warren Buffett para separar a los inversores de los especuladores
Banco Santander y Telefónica se giran con violencia a la baja tras rellenar el gap bajista semanal