• La ambigüedad no es bien recibida cuando hablamos de política monetaria, señala Javier Flores
  • La Fed siempre encontrará un dato a mano sobre el que construir la justificación para la toma de una decisión, añaden desde Asinver
Yellen_Bolsas

'Obviando los datos, lo realmente significativo de esta reunión (de la Fed) está en la forma del mensaje, nuevamente en la comunicación y en el análisis del lenguaje empleado'.

Así lo explica Javier Flores, experto de Asinver, para quien, como opinan la mayoría de analistas, esta reunión del organismo que preside Janet Yellen no traerá cambios en los tipos pero puede que sí ofrezca novedades en la forma de presentar el mensaje.

La Fed ha contribuido a alimentar cierta confusión mental por la ambigüedad de su mensaje

"Aunque la ambigüedad pueda llegar a ser constructiva y un elemento necesario, por ejemplo en las tareas diplomáticas, un lugar incluso confortable en determinada charla, lo cierto es que, cuando hablamos de política monetaria no suele ser bien recibida. Hasta el punto de que la Fed ha contribuido a alimentar cierta confusión mental entre los inversores sin que la economía real o los mercados hayan logrado como contrapartida mejora sustancial de ningún tipo", añade Flores.

Lea también: Los inversores, pendientes de lo que diga la Fed este miércoles

CUANDO EL CONTENIDO PASA A SER IRRELEVANTE

En este encuentro, parece que lo que cuente la Fed ha pasado a ser irrelevante. No interesa porque no habrá cambios pero la "puesta en escena" es, sin duda, importante y debe analizarse.

"Quién sabe, quizás es hora de que las casas de análisis comiencen a incorporar a sus equipos de estrategia a lingüistas, dramaturgos y guionistas de cine. Y vaya por delante que la propuesta es seria", comenta Javier Flores con ironía.

Lea también: Los tres grandes retos de la Reserva Federal y de Janet Yellen

QUIÉN VOTARÁ QUÉ

Mientras que el Presidente de la Reserva de Richmond, Jeffrey Lacker, votará nuevamente a favor de una subida inmediata de tipos, para el resto de miembros del Comité, la misma incertidumbre que justificó el mantenimiento del status quo en la anterior reunión permanece invariable.

"Es cierto que el mercado ha logrado recuperarse de las últimas caídas y que la cuestión del frenazo al crecimiento global pierde importancia en el ranking de preocupaciones. Pero no es menos cierto que los indicadores adelantados más recientes en Estados Unidos relacionados con la creación de empleo, ventas minoristas y comercio exterior han sido relativamente decepcionantes", señala Flores, y añade: "En cualquier caso ya nadie duda que la Fed siempre encontrará un dato a mano sobre el que construir la justificación para la toma de una decisión… o de su contraria".

Lee además:

¿Cómo posicionarnos en el mercado ante la política monetaria de la Reserva Federal?

Bernanke pierde la paciencia con los críticos con la Fed: 'Que pidan al Congreso que actúe'

James Bullard, de la Reserva Federal, a favor de subir los tipos de interés

contador