La Fundación Bancaria 'La Caixa' ha empezado a elevar su participación en CaixaBank para no perder el umbral del 30% en la entidad resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia, que conllevaría la pérdida de ventajas fiscales y la asunción de determinados costes de ruptura.
- 1,784€
- 2,65%
- 5,438€
- -2,33%
Según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Fundación, a través de Criteria Caixa, ha incrementado su posición en CaixaBank del 40% al 40,021%. La adquisición de acciones tuvo lugar el pasado 18 de septiembre, tras la aprobación por parte de los consejos de administración de los bancos del proyecto común de fusión.
Ese mismo día, Criteria ya notificó a la CNMV que tenía la intención de que su participación en la la nueva CaixaBank se mantuviese por encima del 30%, por lo que procedería a realizar adquisiciones por un total de 25 millones de acciones.
La regulación establece que a las fundaciones con participaciones superiores o iguales al 30% les es de aplicación un régimen fiscal especial con ventajas, del que actualmente goza la Fundación 'La Caixa'.
Por esta razón, el protocolo de entendimiento firmado en 2018 por CaixaBank, la Fundación y Criteria incluyó el compromiso de que si Criteria dejara de ostentar una participación indirecta igual o superior al 30% del capital de CaixaBank, el banco tendría que acordar una serie de "costes de ruptura", en orden a facilitar el cumplimiento de los fines de interés social de la entidad sin ánimo de lucro.
En este escenario, Criteria ha adquirido un paquete de acciones al que próximamente se sumarán otras compras de títulos, según sus planes.