Jim Cramer, presentador del programa 'Mad Money' en CBNC, ha proporcionado un listado con las seis claves que deben darse para que termine la venta masiva del mercado.
Este martes Wall Street cerró con fuertes pérdidas ante el temor renovado a una Reserva Federal (Fed) más agresiva. La solidez del mercado laboral, unido a unos datos de inflación más suaves de lo esperado, han llevado a los inversores a descontar unos tipos de interés más altos por más tiempo, lo que puede provocar un 'aterrizaje brusco' de la economía.
Para Cramer esta corrección del mercado es fruto de las compras excesivas de Wall Street a principios de año, cuando entre los operadores existía la confianza de que el endurecimiento monetario de la Fed iba a reducir la inflación a un ritmo más rápido del que en realidad está teniendo lugar.
"Ahora que estamos recibiendo datos desalentadores en el frente de la inflación, gran parte de las compras, deben desenrollarse. Es por eso que la venta es tan agresiva", ha indicado.
Por ello, Cramer cree que tienen que suceder seis cosas para que esta venta masiva termine. En primer lugar estima que el aumento acelerado de los rendimientos de los bonos del Tesoro debe desacelerarse. "El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años aumentó a 3,9% el martes, mientras que la tasa a 2 años subió a 4,7%", analiza.
En segundo lugar, las acciones anómalas que se negocian desproporcionadamente altas, muchas de las cuales están en el sector tecnológico, deben bajar. En tercer lugar, piensa que las acciones resistentes, a las que les gusta la recesión, deben recuperarse. Algo que, según Cramer, "está en camino".
En cuarto lugar, es necesaria una estabilización de los bancos. En este sentido, prevé que las entidades pueden aportar mucho valor al coexistir con unos tipos de interés más altos.
En quinto lugar, entiende que las minoristas deben identificar a los ganadores y perdedores de la industria. A este respecto, Walmart y Home Depot publicaron sus resultados empresariales este martes y, a pesar de haber superado las estimaciones del consenso en cuanto a beneficios, sus débiles previsiones de cara a 2023 no gustaron a los inversores.
Por último, apunta que el mercado necesita estar mucho más sobrevendido según lo medido por el oscilador S&P, que ayuda al comportamiento directo de los inversores en tiempos de grandes altibajos o recesiones.
Sin embargo, que se den todos estos aspectos no es algo sencillo. "Es una tarea difícil. Ni siquiera sé si podemos obtener los seis", concluye Cramer.