El PSOE ha aprovechado este martes el fin del plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de eludir el veto del Senado a la senda del déficit.
Para sortear el bloqueo del PP en el Senado a la senda del déficit, que a su vez estaba impidiendo presentar un proyecto de Presupuestos Generales para 2019, el PSOE y Unidos Podemos ya presentaron, junto a ERC y Compromís, una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria con fin de volver a la regulación que existía en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, en caso de veto del Senado al techo de gasto, permitía levantarlo por mayoría simple en el Congreso.
Esa proposición de ley se ha tomado en consideración este martes en el Pleno del Congreso, lo que supone su primer paso en el recorrido parlamentario, pero, con independencia de su tramitación, el PSOE ha querido aprovechar un 'atajo' en la primera ley orgánica cuyo plazo de enmiendas acababa en el Congreso, una proposición de ley de medidas urgentes contra la violencia machista.
Así, y según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE ha aprovechado una iniciativa legislativa contra la violencia machista, concretamente una proposición de ley orgánica de reforma de la Ley del Poder Judicial, para introducir este asunto ajeno.
EN 2016 SÍ HUBO REFORMA 'EXPRÉS' DE LA LEY
Hace menos de dos años el PP, el PSOE y Ciudadanos impulsaron un cambio de la misma Ley de Estabilidad Presupuestaria en menos de 20 días, en este caso para habilitar a un Gobierno en funciones -en aquel entonces de Mariano Rajoy- a modificar los objetivos de déficit.
Aquella reforma, registrada por el PP, añadía a la ley orgánica una disposición adicional y fue finalmente aprobada en el Pleno del Senado el 25 de octubre, apenas 25 días después de su entrada en el Congreso.