- -
- -
Wall Street ha registrado subidas superiores al 0,5% muy pendiente una jornada más de la crisis de Boeing, después de que EEUU haya prohibido los vuelos del 737 Max. Pese a la crisis del fabricante de aviones, el Nasdaq ha avanzado un 0,69% y ha marcado nuevos máximos anuales. En lo que va de año, acumula una revalorización superior al 15%, mientras el Dow Jones (+0,58%) avanza un 10% y el S&P 500 (+0,69%) un 12%. El máximo histórico del selectivo tecnológico, que ha cerrado en 7.643 puntos, se encuentra en 8.133 enteros, registrado el pasado 30 de agosto.
Noticia relacionada
Lobbies empresariales británicos advierten de los riesgos de un Brexit duroVolviendo a Boeing (+0,5%), la compañía ha detenido su caída tras desplomarse un 11% en dos sesiones. EEUU y Canadá se han sumado a la prohibición de vuelo para su modelo 737 Max, que ha sido el trágico protagonista de dos accidentes con víctimas mortales en los seis últimos meses.
La aerolínea Norwegian pedirá a Boeing una indemnización por tener inmovilizados los aviones de dicho modelo. Concretamente, la compañía escandinava cuenta con 18 aeronaves de este modelo en su flota. Al parecer, un fallo en la actualización del software de vuelo del avión puede ser la causa de los accidentes.
En positivo, el sector tecnológico ha seguido liderando la remontada en la Bolsa de Nueva York. El índice de Semiconductores de Filadelfia ha repuntado un 2% y ha sido uno de los más alcistas del día.
BREXIT Y DATOS ECONÓMICOS
Respecto al Brexit, el Parlamento Británico ha rechazado una salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea, tal y como esperaba el mercado. Este jueves, el Parlamento deberá aprobar la solicitud de una prórroga para extender la fecha límite para la salida del 29 de marzo.
A nivel macroeconómico, el índice de precios de producción de febrero subió un 0,1%, por debajo del 0,2% esperado por los analistas. Además, el gasto en construcción de enero subió un 1,3%, muy por encima del 0,4% esperado.
Por su parte, los pedidos de bienes duraderos de enero subieron un 0,4% respecto a las caídas de medio punto anticipadas por el consenso. Excluyendo la partida más volátil de pedidos de aeronaves, los pedidos aumentaron un 0,8%, muy por encima del 0,1% esperado.
ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS
"Tras unas subidas ininterrupidas del 21% desde lo mínimos del 26 de diciembre, el Dow Jones se ha tomado un merecido descanso que parece haber finalizado tras acercarse a la media de 200 sesiones", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.
"La envolvente alcista que pudimos ver este lunes nos muestra el fin de los descensos del corto plazo y la continuación de las subidas hasta la resistencia de los 26.277 puntos. Si consiguiera superar este nivel de oferta, lo más normal es que acabemos viendo una extensión de las ganancias hasta los máximos históricos que presenta en los 26.951 puntos", añade este experto. El selectivo ha cerrado en 25.702 enteros.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 2,6%, hasta 58,39 dólares, después de que los inventarios semanales de crudo en EEUU hayan bajado en 3,8 millones de barriles, muy por debajo de la subida esperada de 2,6 millones.
Por su parte, el euro se aprecia un 0,4%, hasta 1,1335 dólares, tras marcar este jueves mínimos desde 2017 en $1,1178 contra el billete verde, por el retraso en la subida de los intereses anunciado por el BCE. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,61%, mientras el rendimiento del bono a 2 años sube hasta el 2,45%.