La criptomoneda bitcoin ha alcanzado este mes de marzo su máxima cotización histórica al superar los 50.000 euros por unidad. Más de una década después de su lanzamiento, el bitcoin se ha convertido en un fenómeno internacional que está atrayendo la atención del gran público, más allá de la comunidad de desarrolladores informáticos y programadores que colaboró en su creación como una forma de pago descentralizada y basada en la criptografía y la tecnología blockchain.
Por supuesto, el sector inmobiliario no iba a quedar al margen de este fenómeno. Poco a poco, pero sin pausa, el bitcoin se está empezando a extender como una posible forma de pago en las transacciones de viviendas. Ya en 2018, en pleno auge de la cotización de esta criptomoneda, Fotocasa publicó su primer anuncio de venta de un inmueble que aceptaba únicamente el pago en bitcoin.
Se trataba de una casa unifamiliar situada en una de las mejores zonas residenciales de las Islas Canarias, en El Sauzal, en Santa Cruz de Tenerife. La casa tenía 215 m2 construidos y 700m2 de terreno con vistas al mar. La vivienda se podía adquirir por un precio de 45 bitcoins, que en aquel momento tenían un valor de 450.000€. Dado el crecimiento del valor de esta moneda digital desde entonces, este importe podría abonarse actualmente aportando únicamente 9 bitcoins.
Desde entonces, otros propietarios se han ido apuntando a la tendencia de aceptar bitcoins como método de pago para sus viviendas en venta. Actualmente, el portal inmobiliario Fotocasa tiene registradas una treintena de viviendas que aceptan el bitcoin como moneda para la compraventa. La mayoría son casas unifamiliares o chalets de alto standing, algunos de ellos por encima de los 2 millones de euros, lo que equivaldría a unos 40 bitcoins a su cotización actual.