- Un entorno macroeconómico muy favorable
- Y una política acomodaticia del Banco Central Europeo
- Junto a una valoración muy atractiva de la bolsa española
- La incertidumbre política, principal freno para las inversiones
¿Compramos antes de las elecciones? Es la pregunta que se hacen todos los inversores en España, tras el gran desplome que ha sufrido el Ibex en las últimas semanas. Y la verdad es que hay opiniones para todos los gustos.
- 11.588,400
- -0,74%
Algunos expertos no quieren arriesgarse a entrar ahora en el mercado, debido a la incertidumbre sobre el resultado electoral. En cambio, otros señalan que 2016 será un año positivo para la renta variable española, por lo que las últimas caídas de la bolsa española son una clara oportunidad de compra.
TRES RAZONES PARA APOSTAR POR EL IBEX EN ESTOS MOMENTOS
Hay factores muy positivos para una evolución del mercado español en el próximo ejercicio
"Pensamos que hay factores muy positivos para una evolución del mercado español en el próximo ejercicio. En primer lugar, un entorno macroeconómico muy favorable, a nivel doméstico pero también en países como India o México, donde el mercado español tiene una exposición material".
Son las previsiones de los expertos de Mirabaud Asset Management para la renta variable española en los próximos doce meses. Esta firma prevé un crecimiento del PIB en 2016 del 2,7%. Según Gemma Hurtado, gestora principal del fondo Mirabaud Equities Spain, el segundo factor positivo para las acciones españolas es la "política monetaria".
Lea también: El Ibex enfrenta una semana cargada de incertidumbres
El mercado está cotizando en niveles muy atractivos, con un PER de 13.8 veces 2016 estimado
En su opinión, "niveles de tipo de interés muy bajos durante un periodo prolongado de tiempo tiene dos consecuencias positivas para el mercado de renta variable. La primera es pura matemática financiera, por valoración; y la segunda tiene que ver con el abaratamiento de los costes financieros que favorecen al consumo y a la inversión".
Por último, esta experta menciona en tercer lugar que "el mercado está cotizando en niveles muy atractivos, con un PER de 13.8 veces 2016 estimado, comparado contra el resto de países europeos, que están cotizando a un PER de 15 veces para 2016. Por ello, pensamos que el próximo año puede ser positivo para el mercado español".
Lea también: ¿Qué es lo único que podría salvar al Ibex 35 de visitar los mínimos anuales?
LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA, PRINCIPAL FRENO PARA EL IBEX
En el lado contrario, la incertidumbre política sobre el resultado electoral está siendo el principal freno para el Ibex en los últimos meses. "A medida que se acerque la cita electoral del próximo domingo es factible que aumente la tensión, dado lo incierto del resultado y, sobre todo, de las posibles alianzas postelectorales, alianzas que a día de hoy generan dudas sobre sus consistencia y, por ello, sobre la gobernabilidad del país tras los comicios", señalan desde Link Securities.
Así las cosas, quienes apuesten por comprar acciones antes de las elecciones deben incluir esa posible incertidumbre política a la hora de realizar su análisis sobre si es un buen momento o no para entrar en el mercado.
Lee además:
¿Qué anticipan las últimas encuestas antes de las elecciones?
Metroscopia: El PP se consolida el primero para el 20D mientras PSOE y Ciudadanos caen
En directo | Elecciones generales 2015: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se la juegan el 20D