Llegan los resultados del tercer trimestre. Las empresas empezarán dentro de poco a dar cuenta de las cifras cosechadas de julio a septiembre, y las estimaciones no son nada buenas. Los expertos ya han alertado de que los inversores deben esperar menos ganancias y también que no se superen las previsiones del consenso, aunque creen que el mercado se enfrenta a esta temporada habiendo descontado ya las malas noticias.
Noticia relacionada
Olvídese de los tipos: este es el verdadero factor que marcará la marcha de las bolsasAsí lo creen los estrategas de Deutsche Bank, que en un reciente informe analizan la temporada de resultados que está a punto de comenzar. "Pronosticamos menores ganancias como uno de los riesgos en el tercer trimestre", remarcan estos analistas, que creen que las cuentas empresariales empezarán a "reflejar el cambio de estaciones".
Se ha acabado el verano y el otoño ya está aquí, y después de un primer semestre "relativamente sólido", los expertos del banco alemán esperan que los resultados "empiecen a revelar más fisuras en la solidez de los beneficios de las empresas europeas".
"A diferencia del primer y segundo trimestre, esta vez no esperamos que las ganancias superen las estimaciones", remarcan, y apuntan que, de hecho, el consenso ya espera una caída interanual de las ganancias del 17% en el tercer trimestre. Si se confirma, sería la tasa de crecimiento interanual más baja desde el tercer trimestre de 2020.
Aunque podría haber una excepción: el sector energético. Creen que "podría superar las estimaciones", porque a pesar del aumento de los precios del petróleo de más del 20% en el tercer trimestre, "las revisiones del año completo para el sector fueron negativas (-4%)". No obstante, esperan que los precios del petróleo "se mantengan elevados" y "generen sorpresas positivas en los resultados".
Mencionan un petróleo más caro y el efecto especial en los beneficios de UBS debido a la integración de Credit Suisse para justificar su decisión de elevar su estimación de crecimiento de los beneficios de las empresas europeas para todo el año hasta el -3% (antes -5%).
Como dicen, "nuestra estimación aún está por debajo de la estimación de consenso actual del 0%, lo que refleja nuestra expectativa de sorpresas negativas en los resultados del tercer y cuarto trimestre".
LA REACCIÓN DE LAS BOLSAS
En cualquier caso, comenta Deutsche Bank, no es de esperar que si sus predicciones se confirman y la temporada de resultados acaba siendo bastante 'floja', la bolsa vaya a reaccionar de forma desproporcionada. "En las temporadas de presentación de resultados del primer y segundo trimestre, el mercado se mostró débil a pesar de que los resultados superaron las expectativas", recuerdan los expertos del banco.
Esta vez, señalan, los mercados de valores "ya se han vendido antes de la temporada de resultados". Por eso creen que "el impacto de unos resultados decepcionantes en los mercados sea más bien moderado y más específico del sector".
Asimismo, apuntan que "de manera bastante inusual, las estimaciones de ganancias hasta el momento no se han revisado a la baja antes de la temporada de presentación de resultados, sino que se han mantenido estables desde el final de la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre".
En su opinión, "esto deja cierto margen para la decepción, ya que los datos macroeconómicos han seguido llegando débilmente durante agosto y septiembre".
A nivel sectorial, el consenso vuelve a esperar que viajes y ocio muestren la segunda tasa de crecimiento interanual más alta en ganancias, mientras que se espera que los sectores relacionados con las materias primas (servicios públicos, productos químicos, recursos básicos y energía) y el sector industrial obtengan los peores resultados.
El sector financiero vuelve a ser el que más contribuirá a los beneficios del tercer trimestre, remarcan los analistas de Deutsche Bank, que a diferencia del consenso esperan que las empresas de energía "registren ganancias más sólidas y superen las estimaciones".