• El posicionamiento relativo y no direccional es más apropiado desde una perspectiva de riesgo/recompensa
  • El marco macro global se ha deteriorado un poco, pero sigue siendo moderadamente positivo
emprendedor, idea, empleo, trabajo

La caída de los precios del petróleo, junto con la preocupación por el crecimiento global y el sector financiero europeo avivaron las dudas respecto a las perspectivas macroeconómicas y a la probabilidad de que se mantengan los programas monetarios acomodaticios, y han provocado tremendas dudas en el mercado... Pero, ¿cuáles son las ideas que debemos tener presentes para desenvolvernos en este escenario? Pioneer Investments te da cinco pistas.

1. La transición al "crecimiento de alta calidad", identificado como el objetivo final del escenario de Pioneer Investment base a largo plazo se ha vuelto más desigual de lo esperado. La carga de la deuda global, la holgura de la productividad y la lentitud de gasto de capital (Capex) se combinan con un crecimiento estructuralmente más bajo , la volatilidad de los mercados financieros y las tensiones políticas.

Las políticas monetarias de los Bancos Centrales se perciben cada vez menos eficaces

Lea también: ¿Estamos ante un mercado roto? Vaivenes, volatilidad... las bolsas siguen muy perdidas

2. Las políticas monetarias de los Bancos Centrales se perciben cada vez menos eficaces, y la perspectiva de mantener los tipos a niveles mínimos históricos/ tipos de interés reales negativos por un período prolongado ha expresado su preocupación sobre las zonas más vulnerables del sistema financiero, especialmente en Europa. Por lo tanto, los precios de las acciones financieras europeas y de crédito , que han arrastrado todos los activos de riesgo y provocó una fuga masiva de calidad, mientras que aumenta el espectro de una crisis financiera.

3. Estos expertos consideran que la volatilidad se mantendrá elevada, pero esperan que la seguridad que los bancos centrales y los gobiernos han desarrollado tras 2008 ayude a gestionar los problemas específicos, tales como préstamos realizando un no periféricos europeos (fallidos) , sin corromper la otra manera general sector sólido. Los casos de problemas financieros probablemente surgirá, y una resolución completa de los problemas pueden tardar años; implementaciones de reforma necesitan tiempo y conllevan riesgos.

Lea también: ¿Por qué es importante que el Ibex 35 respete el soporte de los 7.920 puntos?

Creemos que el posicionamiento relativo y no direccional es más apropiado desde una perspectiva de riesgo/recompensa

4. El marco macro global se ha deteriorado un poco, pero sigue siendo moderadamente positivo; los mercados de trabajo y la confianza del consumidor de Estados Unidos son fuertes, mientras que en Europa los datos preliminares del PIB muestra un cierto grado de estabilidad y resistencia.

5. En este escenario, mientras que mantienen un sesgo positivo marginal para los activos de riesgo, la firma tiene una postura muy cautelosa, y cree que los inversores deberían considerar mantener las coberturas en su lugar. "Creemos que el posicionamiento relativo y no direccional es más apropiado desde una perspectiva de riesgo/recompensa. Debido a la reciente ampliación de los diferenciales , el crédito europeo puede ofrecer oportunidades, especialmente en la parte corta de la curva", sostienen.

Lee además:

El petróleo parece estar 'triangulando' para poner punto y final a las caídas

Telefónica, Repsol, Santander, BBVA... ¿Cuál de los grandes está peor y cuál se salva?

La bolsa de Atenas, en niveles de 1.989, cotiza en la base de un impecable canal bajista

Consultorio de análisis técnico: FCC, Aena, Cellnex, petróleo y seis títulos más bajo la lupa

contador