• Los bajos volúmenes de negociación confirman las dudas
  • Los inversores están desorientados ante el BCE y la Fed

Las bolsas llevan semanas moviéndose en un margen estrecho y con bajos niveles de negociación, lo que confirma las dudas de los inversores, que según algunos expertos estarían desorientados ante las políticas de los diferentes bancos centrales.

"Los movimientos de los índices transmiten la sensación de que no hay ideas claras en los mercados. Una sensación que aumenta al ver los muy bajos volúmenes de negociación de los mercados desde principios de año, volúmenes que incluso han sido menores la pasada semana", opina Juan Carlos Ureta Domingo. presidente de Renta 4.

Lea también: El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,00% y aumenta la cantidad destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones

Para el experto, "da la sensación de que los inversores empiezan a estar muy desorientados como consecuencia de la intensa y prolongada intervención llevada a cabo por los bancos centrales".

Da la sensación de que los inversores empiezan a estar muy desorientados como consecuencia de la intensa y prolongada intervención llevada a cabo por los bancos centrales

Juan Carlos Ureta avisa sobre los contradictorios datos que estamos recibiendo del mercado, tanto en Estados Unidos como en Europa, y habla de unos mercados "manipulados" por parte de las autoridades monetarias centrales. En el caso del viejo continente, por ejemplo "el buen crecimiento de Alemania o España en el primer trimestre son buenas noticias pero se ven contrarrestadas por un elevado desempleo que persiste en el conjunto de la zona euro y por una tendencia deflacionista a la japonesa muy inquietante". Mientras que al otro lado del Atlántico el aumento del 1,3% de las ventas minoristas fue "positiva", precedida de "un mal dato" de creación de empleo en abril, con 160.000 puestos de trabajo frente a los 200.000 esperados.

Lea también: El sector financiero hace saltar las alarmas sobre los bancos centrales

DATOS CONTRADICTORIOS

En este contexto, "los inversores, ante datos mixtos y a veces abiertamente contradictorios, no saben a qué carta quedarse. Y tampoco saben lo que va a hacer la Reserva Federal (Fed) y menos aún las consecuencias de lo que vaya a hacer la Fed", expone el experto. Hay que recordar que el banco central norteamericano, presidido por Janet Yellen, se reunirá los días 14 y 15 de abril, y no hay seguridad sobre si mantendrá los tipos entre el 0,25% y el 0,5% o los elevará 25 puntos básicos.

"Hace un año o dos años, había una fe ciega en el modelo de la Fed. La idea era simple: la Fed hará lo que tenga que hacer para reflotar la economía y dejará de hacerlo cuando la economía coja impulso", recuerda Ureta, que apostilla sin embargo que actualmente "la duda es doble". "Por un lado no está claro si el modelo va a funcionar, y por otro lado, funcione o no el modelo, tampoco parece fácil salir de la medicina monetaria, genere o no crecimiento", añade.

Precisamente esta semana se publican las actas de la autoridad monetaria norteamericana sobre su última reunión, cuando en el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), se confirmó que se dejaban los tipos sin cambios por nueve votos a favor y uno en contra pero sin dar pistas sobre lo que pudiera ocurrir en junio. "Las actas pueden dar luz sobre el grado de consenso de los miembros del Comité en torno a retrasar a septiembre o diciembre la nueva subida de tipos", apunta el presidente de Renta 4.

Lea además:

Moody's: los tipos de interés 'normales' de los bancos centrales son historia

Draghi confiesa lo que el BCE hará en su próxima reunión

Alemania contra el Banco Central Europeo: un combate peligroso para la zona euro

En directo | Actas del BCE: 'Los tipos negativos pueden aumentar aún más la volatilidad de los mercados financieros'

La situación vuelve a ponerse tensa entre Schäuble y Draghi antes de la reunión del BCE

Krugman alerta: 'Europa tiene una enfermedad crónica con nombre y apellidos'

El Banco de Japón mantiene sin cambios su política de tipos de interés en negativo en el -0,1%

contador