dividendo portada

Arranca el último trimestre del año y los inversores miran cómo viene el calendario de dividendos de algunas de las principales compañías españolas. En estos tres meses que quedan de 2024, BBVA, Santander, Inditex y Telefónica abonarán sus pagos al accionista. Estas son las fechas a tener en cuenta.

Comenzando por las entidades financieras, BBVA pagará el próximo 10 de octubre un dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 0,29 euros brutos por acción, un 81% más que un año antes. Para poder optar al él, habrá que tener acciones en propiedad hasta el 7 de octubre incluido.

Se trata, además, del dividendo a cuenta más alto del banco hasta la fecha. De esta forma, el banco repartirá en octubre cerca de 1.700 millones de euros en efectivo entre sus accionistas.

Santander, por su parte, efectuará el pago el próximo 1 de noviembre. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro del dicho dividendo a cuenta en efectivo será el 29 octubre.

En este caso, el importe total que se devolverá a los accionistas como remuneración a cuenta de 2024 será de unos 3.050 millones de euros, aproximadamente el 50% del beneficio atribuido de Santander en el primer semestre, la mitad en forma de dividendo en efectivo de 0,10 euros por acción y la otra mitad a través del programa de recompra de acciones.

En cuanto a Inditex, el dividendo final del ejercicio 2023, de 0,77 euros brutos por acción, se pagará el próximo 4 de noviembre. En concreto, será un pago ordinario de 0,27 euros y uno especial de 0,5 euros. E primero de ellos se realizó ya el pasado 2 de mayo. En total, supondrá un desembolso global de 2.399 millones de euros.

Por último, los accionistas de Telefónica recibirán el próximo 19 de diciembre un abono de 0,15 euros por acción. Para ello, el 16 de diciembre será el último día en el que las acciones cotizan con derecho a dividendo. En total, desembolsará entre sus inversores unos 850 millones de euros.

En el primer semestre del año, según las estadísticas de Bolsas y Mercados Españoles (BME), las cotizadas españolas repartieron entre sus accionistas 19.575 millones de euros. Una cifra que es más de un 34,2% superior a la del mismo periodo del año pasado y representa el volumen más alto de los últimos seis años para un primer semestre.

Noticias relacionadas

contador