¿Cómo afectará a bolsas, bonos, euro y euríbor la esperada subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés que anunciará este jueves el Banco Central Europeo (BCE)?
Es necesario recordar que las bolsas europeas han registrado un rally alcista destacado durante el mes de junio. Por ejemplo, el Ibex 35 cerró el mes de mayo en 9.050 puntos y este miércoles finalizó la jornada en 9.432 enteros, cerca de sus máximos anuales de marzo, registrados en 9.528 puntos.
De una manera similar, el Dax 40 alemán cotiza justo a las puertas de su anterior máximo anual de mayo, dibujado en mayo en 16.331 puntos. El selectivo alemán sube más del 17% desde principios de año, mientras el índice español se revaloriza más del 14%.
En este sentido, los expertos de Bankinter comentan que las bolsas europeas se están viendo condicionadas en primer lugar por la reacción de Wall Street a las decisiones de política monetaria que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos este miércoles por la tarde.
El banco central estadounidense mantuvo los tipos de interés, pero anticipó dos subidas más a final de año y descartó por completo recortes de los intereses en 2023 y 2024.
En este sentido, el presidente del organismo, Jerome Powell, comentó que "será apropiado recortar las tasas en un momento en que la inflación está bajando de manera significativa. Y nuevamente, estamos hablando de un par de años. Como cualquiera puede ver, ni una sola persona en el comité anticipó un recorte de tasas este año, ni creo que sea apropiado".
Tras sus palabras, Wall Street cerró con signo mixto y los futuros americanos caen este jueves de forma moderada, mientras las bolsas europeas bajan también de forma moderada.
Por tanto, para los inversores en renta variable, no sería extraña una corrección de corto plazo, justificada a nivel fundamental por la agresividad de los bancos centrales. En este sentido, el consenso espera que el BCE deje abierta la puerta a más subidas de tipos en julio y que reitere su preocupación por la inflación y su estrategia de ir 'reunión a reunión'.
Además, Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote, recuerda que el 28 de junio los bancos europeos deben devolver al BCE 500.000 millones de euros de las subastas de liquidez.
"No estoy especialmente preocupada por la estabilidad del sistema financiero europeo, pero me cuesta imaginar que las acciones europeas extiendan su repunte en un entorno de agotamiento de la liquidez y aumento de los tipos", argumenta esta experta.
¿CÓMO AFECTARÁ A LOS BONOS Y AL EURO?
Desde la firma americana TD Securities, comentan que "otra subida de 25 puntos básicos está garantizada, así que el enfoque para los mercados estará en cómo evoluciona el lenguaje en torno a la política monetaria futura".
Así, esperan que "la guía siga siendo la misma que en mayo, con Lagarde señalando que el BCE aún no ha terminado de subir las tasas", porque la inflación subyacente todavía es muy elevada. Este es su escenario base, que incluye también una rebaja en la previsión de crecimiento del PIB de la zona euro, al que asignan un 60% de probabilidad.
Por ello, prevén que "la dirección de los rendimientos del Bund (bono alemán a 10 años) sea más baja de aquí en adelante" y anticipan una subida de su precio de 5 puntos básicos.
En cuanto al euro, consideran que la reunión previa de la Fed crea una dependencia con el dólar. Y añaden que "el posicionamiento" sobre la divisa europea "se ha movido al extremo inferior del rango de 6 meses". Su previsión es que la divisa europea se aprecie un 0,65% si se cumple el escenario base, aunque estiman que se mantendrá cotizando en el rango "$1,07 - $1,10 a corto plazo".
¿Y QUÉ PASARÁ CON EL EURÍBOR?
En relación al euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España, desde el intermediario hipotecario especializada Hipoo señalan que "la esperada nueva subida de tipos del BCE sugiere la llegada del euríbor al 4%, algo no visto desde noviembre de 2008".
César Betanco, experto de Hipoo, sostiene que ya se están atisbando indicios de una deceleración efectiva del euríbor. Pese a todo, establece, del mismo modo que, “las subidas de tipos del BCE siempre vienen acompañadas de una subida del euríbor diaria, y, en consecuencia, mensual”.
En la actualidad, el euríbor cotiza en el 3,942%, por lo que no sería extraño que tocara el 4% en los próximos días, sobre todo si Lagarde deja la puerta a otra nueva subida de los intereses en julio, tal y como espera el mercado.