La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido a Urbas de que si lleva a cabo un 'split' (desdoblamiento de acciones) podría incurrir en un supuesto de manipulación de mercado, por lo que estudiaría este supuesto y valoraría la posibilidad de suspender o excluir de negociación los valores correspondientes. El regulador bursátil español también advirtió esta semana a Abengoa.
Así lo ha indicado en una carta remitida al presidente de Urbas Grupo Financiero, Juan Antonio Ibáñez, quien el pasado 6 de agosto convocó una junta extraordinaria de accionistas solicitando delegar en el consejo de administración las facultades para llevar a cabo un 'split' que desagrupase la totalidad de las acciones en circulación de la sociedad para su transformación en nuevas acciones a emitir, en una proporción de diez acciones nuevas por cada una existente, dando lugar a títulos de 0,001 euros de valor nominal.
Este movimiento tiene lugar después de que el pasado 30 de julio la Sociedad de Bolsas informase de la modificación del precio mínimo de cotización, establecido actualmente en 0,01 euros. El cambio, que se materializará el próximo 28 de septiembre, eliminará dicha restricción, permitiendo realizar operaciones a un precio inferior, y establece que los valores cuyo precio de cotización sea inferior o muy cercano a un céntimo se deberán contratar por bloques.
El cambio se materializará el 28 de septiembre y eliminará dicha restricción, permitiendo realizar operaciones a un precio inferior
La CNMV considera que se trata de una decisión "positiva y necesaria para promover la liquidez de los valores, asegurar su ordenada negociación, la correcta formación de sus precios y la protección de los inversores" y ha subrayado que responde al nuevo marco normativo establecido por la directiva MiFiD II y que permite evitar la formación de precios "en niveles artificiales y la negociación desordenada".
Para la CNMV, un 'split' tendría como objetivo que el valor por acción se aproximase al límite mínimo de precio por acción, lo que neutralizaría los efectos de la reforma. Como ya advirtió a Abengoa este miércoles, el supervisor bursátil valorará, en caso de prosperar, si esta conducta "pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado", así como la posibilidad de ejercer las competencias que la ley le otorga para garantizar la libre formación de precios y la integridad de la negociación, como la exclusión de la negociación de los valores correspondientes o la impugnación de los pertinentes acuerdos societarios.
Tras recibir la carta, el presidente de Urbas ha aclarado que su solicitud a los accionistas se refiere a la delegación para ejecutar un acuerdo de 'split' en el caso de que fuese "necesario para la defensa de los intereses de los accionistas presentes y futuros de la sociedad para promover la liquidez del valor, así como para asegurar su ordenada negociación y la correcta formación de sus precios, una vez que se haya producido la efectiva implementación y puesta en funcionamiento, durante un plazo razonable, del nuevo sistema de cotización por parte de la Sociedad de Bolsas".
Tras este aviso, Urbas ha dicho que solo pedirá permiso a la junta para ejecutar el 'split'. Su presidente y consejero delegado Juan Antonio Ibáñez, ha explicado a la CNMV que la junta consiste en "solicitar la delegación en el consejo para ejecutar el acuerdo de 'split' en caso de que fuese necesario para defender los intereses de los accionistas".