ep sede cnmv 20190115105003
Sede CNMVEUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lanzado este jueves una aplicación móvil y así dar un paso más en su apuesta por la digitalización. La app, que está disponible tanto para Android como para iOS, permite a los usuarios recibir notificaciones en tiempo real relativas a informaciones seleccionadas por el usuario y relativas a hechos relevantes, actividades de la CNMV e información financiera que se publique en la web. Asimismo, permite configurar un menú de acceso personalizado con las secciones que más interesen al lector y posibilita una navegación más intuitiva.

La utilización de los dispositivos móviles como herramienta para acceder a la página web de la CNMV crece un más de un 10% cada año y ya se ha convertido en la principal vía de acceso por internet, motivo por el cual el organismo ha optado por lanzar una app. "Actualmente la página web de la CNMV es el principal canal de comunicación de la institución y recibe una media de 2 millones de visitas diarias y entre 55 y 65 millones de visitas al mes", según ha explicado el organismo en un comunicado.

El lanzamiento de la aplicación móvil está en línea con los esfuerzos que ha realizado la CNMV en los últimos años por las nuevas tecnologías con el objetivo de ser más accesible para todos aquellos interesados en sus informaciones. De hecho, en el año 2017, renovó su página web con un diseño y una estructura más modernos, y se le añadió nuevas funcionalidades para adaptarse de una forma más óptima a las pantallas de los dispositivos móviles y ser compatible con los diferentes navegadores.

Para el supervisor de los mercados españoles, la web supone "uno de los principales instrumentos de promoción de la transparencia del mercado de valores español y de información a los inversores y para los participantes en el mercado en general", según señaló.

Asimismo, una de las novedades de aquella página web fue el incremento de los contenidos en en inglés para que, en "un plazo razonable", la versión web en este idioma sea un fiel reflejo de la española. En 2012, la CNMV ya actualizó su página web para agilizar el acceso a la información, consciente de que su portal es el principal instrumento de comunicación con supervisados, inversores y agentes del mercado.

Sin embargo, la CNMV es consciente de que las nuevas tecnologías no son sólo una cómoda página web y una aplicación móvil para dispositivos móviles, pues las posibilidades que brindan permiten ir más allá. Por este motivo, hace apenas un año el organismo ponía en marcha, en cumplimiento de las normativas contra el abuso del mercado y de MiFID II, un canal de comunicación anónimo a través de su página web para que los usuarios pudieran denunciar posibles infracciones bursátiles al tiempo que se les garantiza una protección.

La función de esta herramienta que permite chivatazos anónimos es facilitar la recepción de comunicaciones de personas que tengan información sobre presuntas infracciones de normas de ordenación y disciplina de los mercados de valores. De este modo, la información recibida por este canal puede ayudar a contribuir a identificar posibles infracciones de abuso de mercado -uso ilegítimo de información privilegiada y manipulación de mercado- y, así, minimizar el daño de los inversores, y contribuir también a la transparencia y la confianza en los mercados españoles.

Noticias relacionadas

contador