Las bolsas europeas arrancan este martes el segundo trimestre del año tras permanecer cerradas ayer por el festivo del Lunes de Pascua (las americanas sí que operaron en la pasada jornada con normalidad). Precisamente, la principal idea de inversión de Bank of America (BofA) para este nuevo periodo que comienza tiene que ver con las plazas del Viejo Continente, y es que mantiene su visión negativa sobre estas por las previsiones de crecimiento económico más lento en la región.
"Mantenemos una visión negativa sobre las acciones europeas. (...) Nuestras proyecciones macro para un crecimiento más lento y primas de riesgo más amplias son consistentes con más de un 15% de bajada para el Stoxx 600", afirman desde el banco.
Junto a esta idea, la otra se refiere a la preferencia sectorial. Bank of America 'infrapondera' valores cíclicos frente a defensivos. De hecho, estima un desempeño un 15% inferior de los primeros frente a los segundos. "Nuestras (acciones) defensivas preferidas ('sobreponderadas') son alimentos y bebidas y farmacéuticas, y nuestras 'infraponderaciones' cíclicas preferidas son bienes de equipo y bancos".
ROTACIÓN HACIA LOS DEFENSIVOS
Los valores cíclicos europeos se encuentran en su punto más alto en 30 años frente a los defensivos después de una presión implacable en las primas de riesgo, explica BofA. Los cíclicos europeos han superado a los defensivos en un 40% desde mediados de 2022, llevando el precio relativo de los cíclicos a ese máximo de 30 años.
Noticia relacionada
BofA se suma el optimismo y eleva su previsión del S&P 500 para finales de año"Vemos margen para una rotación fuera de los ganadores cíclicos y hacia los defensivos castigados", afirma Bank of America.
Desde el inicio del repunte del mercado en octubre, los sectores con las correlaciones positivas más fuertes con los diferenciales de crédito, como alimentos y bebidas, han sido los más rezagados. "Si bien los fundamentos de alimentos y bebidas se han deteriorado, el fuerte bajo rendimiento del sector lo convierte ahora en el sector más atractivamente valorado en nuestra tabla de puntuación de valoración", precisan estos expertos.
Mientras tanto, los sectores con las correlaciones negativas más fuertes con los diferenciales de crédito, como materiales de construcción y bienes de capital, han sido los principales ganadores. "Si bien ambos sectores se sitúan en expectativas de ganancias máximas en relación con el mercado, sin embargo, ahora se clasifican como los sectores más caros en nuestra tabla de puntuación de valoración".
Insiste BofA en que, si el impulso del crecimiento global comienza a disminuir, en línea con el comportamiento típico en las etapas tardías de un ciclo de endurecimiento, "esperamos que esto se traduzca en primas de riesgo más altas y una marcada rotación sectorial fuera de los ganadores cíclicos y hacia los defensivos castigados".
"PUNTO DE ENTRADA ATRACTIVO PARA MINERÍA"
La gran brecha de rendimiento que se ha abierto entre bienes de capital y minería (cuyo precio relativo está cerca de un mínimo de cuatro años), a pesar de que ambos sectores están vinculados a la fabricación y la demanda china, sugiere "un punto de entrada atractivo para la minería", dice BofA.
Los bienes de capital, explican estos expertos, están infravalorando los riesgos de crecimiento global que se presentan por delante, mientras que la minería los está sobrevalorando, "lo que nos lleva a hacer de la minería una de las pocas coberturas cíclicas en nuestra cartera sectorial, que de otro modo está inclinada defensivamente", concluyen estos expertos.