1644849937 businessman pointing his finger to growth graph

El 'growth' está sobrevendido. Esa es la conclusión que han sacado los expertos de Citi en su último informe de estrategia en renta variable. Explican que ha habido un desempeño inferior del crecimiento en los últimos meses, sobre todo en Europa, y en el que hacen un cambio importante en sus recomendaciones: elevan los bienes de lujo a 'sobreponderar'. Estas son sus razones.

Remarcan que el crecimiento europeo "ha tenido un desempeño inferior durante el último trimestre, casi deshaciendo todas sus ganancias en lo que va del año", mientras que el crecimiento de Estados Unidos, aunque "también se ha visto bajo presión", todavía sigue estando "aproximadamente un 30% por encima este año", explican.

Y dentro del mercado europeo, el sector de los bienes de lujo "ha tenido un desempeño clavemente inferior (casi un 20%)". Como señalan estos analistas, después de alcanzar un pico en julio, todo el desempeño relativo del sector se ha borrado desde entonces y los bienes de lujo han retrocedido más que el grupo de crecimiento general.

En su opinión, dicen, "todo esto sugiere que el crecimiento europeo, especialmente los bienes de lujo, puede estar ahora sobrevendido", y eso se debe a una sola causa: a que dos de los obstáculos más comúnmente citados para el 'growth' son los tipos de interés más altos (como resultado de la alta inflación) y la desaceleración del crecimiento de China, y ambas están en pleno apogeo.

Pero en Citi creen que "ambos vientos en contra podrían amainar pronto, proporcionando un catalizador para que el crecimiento aumente".

Sobre los tipos, explican que los rendimientos de los bonos está aumentando sin freno ya que el mercado ha asumido el mantra de 'más altos por más tiempo'. Esto ha llevado a los rendimientos a dispararse, y en Citi creen que seguirán en esta misma tónica en el corto plazo.

No obstante, pronostican una caída significativa en los rendimientos de los bonos hasta mediados de 2024, con un objetivo del 3,65% para los bonos del Tesoro estadounidense y del 2% para los Bunds alemanes. Por lo tanto, indican, "si bien los tipos podrían seguir siendo un obstáculo en el corto plazo, el crecimiento debería recibir un apoyo constante de tipos más bajas en el medio plazo".

Por eso los estrategas del banco estadounidense abogan por "comprar crecimiento en el retroceso", y aconsejan a los inversores fijarse, sobre todo, en las acciones que han tenido un desempeño inferior. Y lo justifican por la "continua disminución de la inflación".

"En la zona del euro, la inflación subyacente cayó por debajo de las expectativas, hasta el 4,5% anual, y el crecimiento secuencial se desaceleró hasta alcanzar su ritmo más débil desde principios de 2021. En EEUU, el PCE subyacente también sorprendió a la baja en agosto, incluso si nuestros economistas creen que es poco probable que la 'baja debilidad' dure", comentan en el informe.

Si bien los estrategas de Citi no pronostican recortes inminentes de los tipos por parte de los bancos centrales, se espera que tanto la Reserva Federal como el BCE "comiencen a flexibilizar su política a mediados de 2024".

LAS DUDAS SOBRE CHINA PODRÍAN REMITIR

Sobre China, el otro viento en contra, remarcan que la "desaceleración constante de los datos" ha planteado preguntas legítimas sobre la fortaleza de la reapertura de China post-Covid, y también sobre la efectividad de la respuesta política de Pekín.

Los economistas de Citi han rebajado drásticamente sus expectativas de crecimiento del PIB para China, proyectando ahora una tasa de crecimiento inferior al 5%. Pero, afirman, "es posible que por fin estén apareciendo brotes verdes".

De hecho, los expertos de de la entidad piensan ahora que "es posible que hayamos visto un fondo cíclico en el crecimiento chino". Como dicen, en el frente político Pekín ha implementado varias medidas de flexibilización de umbrales más altos, incluidas aquellas dirigidas al sector inmobiliario.

Además, varios datos también han enviado "señales más alentadoras", incluida una producción industrial, ventas minoristas y ganancias industriales más fuertes de lo esperado. "Si bien el sentimiento de China sigue siendo relativamente pesimista, un giro más sostenido en los datos podría ser suficiente para reactivar el interés en los sectores afectados por China, incluidos los bienes de lujo", aseveran.

"Europa en su conjunto también sigue más expuesta a China que otras regiones importantes, y cualquier cambio en el sentimiento chino probablemente respalde al mercado en general en términos relativos", añaden.

Y esto, ¿qué implicaciones tiene para la inversión? Pues como dicen los analistas de Citi, teniendo en cuenta todo lo anterior, lo más acertado bajo su punto de vista es actualizar el consejo sobre los bienes de lujo, que han elevado a 'sobreponderar' tras su reciente racha de "bajo rendimiento y sólidos fundamentos".

Noticias relacionadas

contador