Los expertos del banco estadounidense Citi han recortado este lunes su recomendación sobre las bolsas europeas hasta 'neutral' desde 'sobreponderar', al mismo tiempo que han elevado su consejo sobre la renta variable estadounidense.
"Los riesgos a corto plazo para las acciones europeas han aumentado, con los mercados estrechándose y la incertidumbre política ocupando un lugar central. Rebajamos la calificación de Europa continental de 'sobreponderar' a 'neutral' en nuestra estrategia global de mercado de valores y mejoramos Estados Unidos, más orientado al crecimiento", han explicado sus estrategas tras las fuertes caídas que registraron los mercados europeos la semana pasada.
Unas caídas que fueron provocadas por el resultado de las elecciones europeas en Francia, que llevaron a Emmanuel Macron a convocar elecciones de manera inesperada, lo que aumentó la prima de riesgo del país galo y hundió un 6% al índice bursátil Cac 40.
Los expertos de Citi han justificado su recorte de recomendación por "tres razones clave: mayores riesgos políticos; reducción del liderazgo en el mercado; y potencial para una continua relajación del posicionamiento".
En este sentido, el consenso de mercado considera que la incertidumbre sobre el resultado electoral en Francia seguirá pesando sobre las bolsas europeas hasta que se celebren los comicios (30 de junio en primera vuelta y 7 de julio en segunda ronda).
Por ello, desde Citi han explicado que su "asignación sectorial" de corto plazo "se inclina hacia el crecimiento (sobreponderaciones en tecnología e industria)" de Estados Unidos, y también hacia "sectores defensivos seleccionados (atención sanitaria)".
Y aunque siguen "siendo constructivos a medio plazo debido a la dinámica macroeconómica del inicio del ciclo en Europa y a la mejora de los fundamentales", consideran que ahora no es buen momento para estar posicionados en el Viejo Continente.
NUBARRONES EN EUROPA
En este sentido, Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, destaca la "clara divergencia entre el sentimiento con respecto a las acciones europeas y estadounidenses", algo que, en su opinión, "tiene espacio para ampliarse".
Porque "mientras se acumulan nubarrones en Europa cerca de los máximos del Stoxx 600, el apetito por la renta variable estadounidense sigue siendo sólido, especialmente por las acciones tecnológicas".