- La entidad ve "riesgo" en que la suspensión de la autonomía de Cataluña pueda desembocar en "grandes alteraciones y confrontaciones violentas"
- Como el resto de analistas, el escenario central que maneja Citi contempla la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña
El artículo 155 es uno de los principales temas de debate en la controversia de Cataluña. Citi, uno de los principales bancos de Estados Unidos, ha advertido de que su aplicación, en el caso de que la región proclame su independencia, puede desatar una "rebelión civil"; un riesgo que la entidad considera como "no despreciable".
En un informe publicado el lunes, Citi ve "riesgo" en que la suspensión de la autonomía de Cataluña pueda desembocar en "grandes alteraciones y confrontaciones violentas" e incide en que la situación podría "agravarse significativamente" si los Mossos d'Esquadra toman partido por las fuerzas independentistas.
"Vemos el riesgo de que (la aplicación del artículo 155) pueda desencadenar una rebelión civil, con posibles grandes alteraciones y confrontaciones violentas. Un movimiento de la policía regional para aliarse con los partidos independentistas podría agravar claramente la situación", reza el informe, que otorga una probabilidad "no despreciable" a esta situación.
Con todo, el escenario central que maneja Citi contempla la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña, sin que se produzca una declaración unilateral de independencia. La entidad agrega que el riesgo de mayores enfrentamientos en el corto plazo se está incrementando, "implicando alteraciones extremamente amplias que podrían tener un coste económico severo".
En cualquier caso, el banco estadounidense cree que la solución al conflicto catalán está lejos de resolverse, pues estima que la solución del desafío independentista podría pasar por dotar a la región de una mayor autonomía fiscal y, posiblemente, por permitir un referéndum formal de autodeterminación, dos soluciones a las que se opone el resto del país, según Citi.