Llega octubre, el mes de los suelos en las bolsas por antonomasia. Y, mucho ojo, porque aunque estemos rebotando, los expertos de Bolsamanía advierten de que este año se están cumpliendo muy bien las pautas estacionales y barruntan caídas para este mes que estamos a punto de estrenar.
"Octubre suele ser un mes difícil para las bolsas estacionalmente hablando. Mayo también lo fue ('sell in may and go away') y el verano (finales de julio y primera mitad de agosto) también fue duro. La estacionalidad está funcionando bastante bien. Cuidado con octubre", avisa José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
Visto lo visto, conviene estar al tanto de los muchos acontecimientos relevantes a los que vamos a enfrentarnos durante este mes y que, potencialmente, podrían mover las bolsas. El quid de la cuestión es en qué dirección será ese movimiento.
LA PRINCIPALES CITAS
1. China y EEUU se reúnen a principios de mes (otra vez). Pero esta vez parece que puede ser la definitiva, porque Donald Trump últimamente ha calentado las expectativas señalando que el acuerdo está más cerca de lo que se piensa. Si finalmente se cierra un pacto en octubre, eso sí que sería una sorpresa positiva bien recibida por unas bolsas que no esperan novedades al respecto hasta pasadas las elecciones presidenciales de EEUU, en noviembre del año que viene. En todo caso, sobre este asunto puede pasar de todo. Hoy Trump lo ve muy bien y mañana lo ve muy mal. Estamos asistiendo a una negociación 'a viva voz' y en público, y ya es complicado confiar en nada de lo que digan ninguna de las partes. El mercado espera hechos, no palabras.
Lagarde despierta dudas en muchos, porque se la ve más como una elección políticamente correcta que como una banquera central que vaya a sorprender y actuar
2. Boris hará un último intento en la Cumbre Europea. Será a mediados de mes (17 y 18). El primer ministro británico intentará convencer a la Unión Europea de su plan de Brexit, un plan que hasta ahora Europa ha rechazado negociar. Tal y como están las cosas en Reino Unido, Europa tiene la llave para desbloquear potencialmente la situación. Sin embargo, no parece por la labor y probablemente dejará que Reino Unido se saque sus propias castañas del fuego.
3. Se marcha Draghi (hola Lagarde) y la Fed se reafirmará (o no). El 24 de octubre se celebra la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) presidida por Mario Draghi. El italiano deja el BCE con la política ultra-laxa otra vez en su momento álgido y se espera que Christine Lagarde mantenga esta dirección. Draghi ha sido un hombre de palabras y hechos, con una forma de actuar que no ha dejado nunca indiferente al mercado. Lagarde despierta dudas en muchos, porque se la ve más como una elección políticamente correcta que como una banquera central que vaya a sorprender y actuar. El 12 de diciembre se estrena al frente del BCE y se verá que sensaciones deja.
Y la Fed vuelve a hablar (y tal vez a actuar) el 30 de octubre. Después del recorte de tipos en septiembre, el mercado quiere confirmar si mantendrá la idea de que no tiene intención de comenzar un ciclo de recortes o si abre la puerta a más rebajas antes de acabar el año. Si ocurre esto último, el mercado lo recibiría bien, pero los bancos no tanto. Y volveríamos a lo mismo de los últimos meses: bancos sufriendo e índices sufriendo.
¿Qué hará el Parlamento británico si hay elecciones y las gana Johnson? ¿Seguirá bloqueando el Brexit?
4. Elecciones en Portugal (6 de octubre) y Argentina (27 de octubre). El Partido Socialista, que actualmente gobierna Portugal, se presenta como favorito para ganar los comicios. La continuidad, y la ausencia de fuerzas extremistas, siempre es bien recibida por las bolsas. Argentina celebra sus elecciones en un momento de crisis económica y eso siempre genera incertidumbre. Las últimas encuestas anticipan una gran victoria para el peronista Alberto Fernández frente a Mauricio Macri y eso preocupa al mercado, que teme que el país acabe gobernado por dirigentes populistas. Fernández se presenta junto a la polémica ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
5. El Brexit cumple plazo (por fin). El mes se cierra con la traca final del Brexit. El 31 de octubre es la fecha tope para que Reino Unido salga de la Unión Europea (UE). Llegados a este punto - y si no se ha alcanzado ningún acuerdo con Europa a mediados de mes-, pocos saben lo que va a pasar. El Parlamento británico se niega a una salida sin acuerdo, Boris Johnson sigue emperrado en ella y lo más probable será una prórroga y elecciones finalmente en Inglaterra. De momento parece que nadie quiere elecciones más que el propio Johnson, el gran favorito. Sin embargo, tendrá que haberlas porque cualquier otra salida se presenta como bastante complicada... por no decir imposible. Eso sí, si finalmente gana Johnson, ¿qué hará entonces el Parlamento al comprobar que los ingleses, al darle su apoyo, también quieren su Brexit? ¿Seguirá bloqueando esa salida?