lagarde bce nueva portada 2

Ha llegado el día. El Banco Central Europeo y su presidenta, Christine Lagarde, deben enfrentarse a un mercado que ha dado un giro completo a sus expectativas sobre los tipos de interés en la zona euro.

Si hace unas semanas pocos inversores anticipaban recortes de tipos en la primera mitad de 2024 por parte del organismo monetario, el mercado prevé ahora recortes de 150 puntos básicos a lo largo de 2024, con una primera reducción en marzo.

LOS BANCOS AGUARDAN ACONTECIMIENTOS

Uno de los sectores que aguardan con más interés el desenlace de la reunión es el financiero, ya que los bancos se han beneficiado en 2023 de la expectativa de 'tipos más altos por más tiempo', que ahora el consenso está poniendo en cuestión. Al contrario, los sectores más endeudados y ligados a la evolución de los intereses, como 'utilities' e inmobiliarias, desean que el BCE abra más pronto que tarde la puerta a recortar los tipos.

Para Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors, "el BCE debe insistir más que nunca en que la senda de su política monetaria seguirá dependiendo, en gran medida, de los datos, y que necesitará una mayor certeza sobre hacia dónde se dirigirá la trayectoria de la inflación subyacente antes de plantearse recortes de tipos".

En su opinión, "el BCE debería moderar las expectativas de los inversores. Las expectativas de una bajada de tipos en marzo nos parecen precipitadas, y por ello la reciente y significativa caída de los tipos a largo plazo sigue siendo frágil. Tras el reciente repunte, es probable que se produzca una pausa o incluso una corrección".

BANK OF AMERICA: "RECORTES NO INMEDIATOS"

Desde Bank of America, el equipo de análisis liderado por el español Rubén Segura-Cayuela indica que el BCE "ha terminado" con las subidas de tipos, y que su comunicación anticipará que "los recortes de tipos son lo siguiente, pero que no serán inmediatos".

Su previsión es que la primera bajada de intereses se produzca "en junio de 2024, con recortes de tipos más rápidos en 2025". En relación a la reinversión de los vencimientos del programa de compras de emergencia (PEPP), Bank of America espera que "la completa reinversión finalice en abril", frente a su anterior pronóstico junio.

DANSKE BANK:

Los expertos de Danske Bank, pese a que los mercados están descontando recortes "agresivos" de 150 puntos básicos hasta final de 2024 y otorgan un 70% de probabilidades a una rebaja en el primer trimestre, siguen esperando que el BCE mueva ficha en junio.

En este sentido, recuerdan que "el BCE respeta la 'secuencia' de acelerar primero la normalización de la liquidez y, posteriormente, discutir los recortes de tipos". Además, no comparten la opinión de los mercados sobre la inflación y una perspectiva de crecimiento que justificaría más de cinco recortes de las tasas de interés el próximo año como escenario principal.

En cuando a Christine Lagarde, esperan que "reconozca que se ha discutido el fin de las reinversiones completas del PEPP", aunque no esperan una "decisión formal con sus detalles técnicos" hasta "la reunión de enero", de cara a "una implementación inmediata".

Su previsión es que "el BCE no ofrecerá una orientación sobre el momento del primer recorte de la tasa de política más allá del futuro cercano, al tiempo que repite su enfoque dependiente de los datos". Por ello, consideran que el mercado cambiará su enfoque y anticipará un recorte de tipos "en el segundo trimestre de 24 como el escenario más probable".

Noticias relacionadas

contador