Algunos parecen no querer verlo, pero los analistas insisten una y otra vez: el rally de las bolsas está a punto de acabar. El repunte está atrayendo a muchos inversores, pero lo cierto es que conviene pararse a valorar la situación porque las subidas se desvanecen, y terminarán cuando el primer trimestre toque a su fin. De hecho, el mercado está lanzado una serie de advertencias que conviene tener muy en cuenta.
Noticia relacionada
"Las posibilidades de que el rally siga a este ritmo a lo largo del año son más bien escasas""No esperamos que se produzca una confirmación fundamental para el siguiente tramo al alza, y vemos que el repunte se desvanece a medida que avanza el trimestre, con el primer trimestre posiblemente marcando el máximo del año". Así lo afirman los estrategas de JP Morgan en su último informe sobre renta variable. Es la tercera semana consecutiva en la que alertan de que el rally toca a su fin, y que sería conveniente vender y refugiarse en los mercados llamados a tener más éxito este año (y Wall Street no está entre ellos).
Sobre todo, llaman a la cautela, porque "muchos de los que el verano pasado estaban convencidos de que cualquier repunte debía considerarse solo un rally del mercado bajista, alimentan ahora el optimismo de que la recesión puede evitarse por completo y que los beneficios podrían seguir resistiendo, afirmando que los mercados han entrado en un modo de recuperación sostenible".
Cuando no es así. "Las señales monetarias están enviando señales de advertencia", afirman los analistas de la entidad estadounidense, que insisten en que "se avecinan problemas" y que "no hay que tomárselo a la ligera". En concreto, hablan de cinco señales de alerta que los inversores deben tener en cuenta. Son las siguientes:
1. La curva de rendimientos sigue invertida
"A pesar de que muchos intentan explicar la señal, observamos que nunca nos hemos librado de una recesión desde este punto de vista, y nunca hemos tenido un repunte sostenido antes de que la curva mostrara un significativo y prolongado empinamiento", destacan los expertos de JP Morgan. Ese es un punto que hay que tener en cuenta.
2. La oferta monetaria sigue bajando tanto en EEUU como en Europa
En este punto, estos expertos resaltan que el agregado monetario M1 de EEUU "ha entrado en territorio de contracción absoluta, sobre una base interanual, por primera vez desde 2006", mientras que el M1 de la zona euro "sigue desacelerándose rápidamente".
3. La concesión de préstamos se ha endurecido
Los criterios de las entidades bancarias para la concesión de préstamos son cada vez más duras, comenta JP Morgan, lo que a su vez ha provocado "una fuerte caída de la demanda de crédito, similar a lo que se ha visto en anteriores recesiones".
4. ¿Se cumplirán las expectativas de una pausa y recorte de tipos de la Fed?
De hecho, comentan los expertos del banco, "podríamos ver un giro de la Fed, pero tal vez solo en respuesta a una situación macroeconómica mucho más problemática de lo que el mercado que el mercado espera actualmente". Recuerdan que históricamente "la renta variable no suele tocar fondo antes de que la Fed haya avanzado con el recorte, y nunca hemos visto un mínimo antes de que la Fed haya dejado de subir".
Opinan que "podría ser prematuro creer que la recesión está fuera de la mesa ahora", dado que el impacto de la política monetaria "tiende a sentirse con un retraso en la economía real, hasta 1-2 años después", apuntan los estrategas de JP Morgan. "El daño ya está hecho, y es probable que las consecuencias aún estén por delante", afirman.
5. El endurecimiento cuantitativo se mantendrá
"Aunque la Reserva Federal se tome un respiro después de marzo/mayo, el endurecimiento cuantitativo se mantendrá en un segundo plano", aseguran estos analistas. El pasado ejercicio la medida del 'exceso de liquidez' - la expansión de los balances de los bancos centrales en relación con el crecimiento de la economía nominal- tocó techo y empezó a contraerse. De hecho, en 2022 el diferencial se situaba en el -5%, y este año "es probable que la reducción del exceso de liquidez sea mucho más significativa, del -14%", opinan estos expertos.
"La cuestión es si los mercados financieros absorberán esto sin sobresaltos, especialmente después de que se haya colado la complacencia, con el VIX en 20 y el optimismo actual del mercado", dicen. "Las tasas de morosidad son moderadas y el crédito ha repuntado, al igual que la renta variable, pero puede que aún no estemos fuera de peligro en este frente", concluyen.