Barclays acaba de publicar su informe sobre estrategia en renta variable europea de cara al cuarto trimestre de este año, que acaba de comenzar, y su consejo es claro: los inversores deben centrar su atención en ideas de valores de convicción con catalizadores. Los expertos del banco británico han seleccionado ocho acciones que deben ponerse en el radar, cinco de ellas para comprar y las otras tres para vender. Estos son los títulos y las razones de Barclays para fijarse en ellos.
Los cinco valores que los analistas de Barclays aconsejan 'sobreponderar' en la recta final del año son los siguientes: Pernod-Ricard, Nestlé, Roche, Schneider Electric y Sodexo (por ese orden). Según dicen, todos ellos tienen un "potencial medio de subida del 28% respecto a nuestro precio objetivo". ¿Y los valores que los inversores deben 'infraponderar' en sus carteras? Tienen, según estos expertos, una media de bajada respecto al precio objetivo que les otorgan del 6%, y son SKF, Thyssenkrupp y Maersk.
Sobre Pernod-Ricard, que tiene un potencial de revalorización frente al precio objetivo del 61%, los estrategas del banco británico consideran que el "esperado acuerdo comercial entre el Reino Unido y la India será un catalizador, ya que vemos la posible liberalización de los aranceles como una vía para un crecimiento adicional del volumen debido a la elasticidad de los precios observada en el pasado".
Ponen como ejemplo el whisky escocés, que tiene actualmente un arancel de importación del 150%. "En nuestro escenario base esperamos que se reduzca al 100% y que se transfiera el beneficio del precio a los clientes", remarca Barclays. Si se materializa, "probablemente impulsará los volúmenes de forma significativa", apuntan estos expertos, que manejan cifras que sugieren que una reducción del 30% en el precio del whisky podría dar lugar a un aumento del 60%-300% en los volúmenes, "lo que implica una importante oportunidad de elasticidad de precios".
Noticia relacionada
Once acciones para comprar en la Bolsa británica pese a la crisis que asola el paísNestlé, por su parte, tiene un potencial de subida frente al precio objetivo del 29%. "Nestlé ha tenido un rendimiento inferior al del sector, en parte por el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses. Sin embargo, creemos que el valor es interesante, ya que existe una buena posibilidad de que la orientación del OSG para el año fiscal 22 aumente de nuevo, como el año pasado, debido a las subidas de precios en áreas como el café y las mascotas en toda Europa", destacan los analistas de Barclays. Como dicen, "Nestlé ha corregido un 15% a lo largo del año y creemos que una mejora de las previsiones podría llevar a una posible revalorización de la acción".
Roche está incluida también en la lista de valores a 'sobreponderar' en el cuarto trimestre, y es que tiene un potencial de revalorización del 24% respecto al precio objetivo que le otorga Barclays. "Dada la amplia necesidad médica insatisfecha de la enfermedad de Alzheimer, la lectura de los ensayos de fase 3 del activo gantenerumab es el catalizador clínico más importante dentro del espacio farmacéutico de la UE en 2022", opinan los expertos del banco británico.
Los datos invitan al optimismo, remarcan, y apuntan que la compañía "se prepara bien para el año 2023 en cualquier caso". Hay diversos "catalizadores interesantes" que, "junto con la amplia diversificación terapéutica y geográfica de Roche en el entorno macroeconómico cada vez más incierto, posicionan bien a la acción frente a los inversores que buscan un nombre farmacéutico de alta calidad para incluir en sus carteras en 2023".
Schneider Electric también está en la lista de valores que Barclays aconseja comprar. Con un potencial de subida del 18% respecto al precio objetivo que los analistas del banco otorgan a la acción, es una buena opción porque "tiene la mayor correlación con los tipos de interés". De hecho, estos expertos creen que "un factor clave de la rebaja de la calificación en lo que va de año ha sido la actitud agresiva de los bancos centrales y la revalorización de los tipos reales". "A estos niveles, consideramos que el valor está suficientemente desprovisto de riesgo y seguimos viéndolo como una historia de revalorización estructural, dado el cambio al alza en el crecimiento, el margen y la conversión de efectivo", apuntan desde Barclays.
"Los principales atributos de Schneider -organización ágil/flexible, estructura de costes variable, posiciones de liderazgo en mercados consolidados y creciente contribución del software/servicios- deberían hacer que le vaya mejor que a la mayoría en una recesión industrial. Schneider ha superado a sus competidores en los últimos cinco años", y "esperamos que siga haciéndolo mejor que sus pares", comentan desde el banco británico.
Por último, entre las 'compras' Barclays incluye a Sodexo, con un potencial del 10% frente al precio objetivo. "Creemos que los ingresos y los márgenes están bien respaldados por factores macroeconómicos, como los aumentos de los tipos de interés, las divisas y la inflación, mientras que consideramos que los riesgos macroeconómicos para los ingresos de la restauración son limitados", remarcan estos analistas en el informe de estrategia. Como dicen, siguen prefiriendo a Compass entre las empresas de catering, pero "Sodexo puede jugar a ponerse al día a corto plazo" y por eso es una opción a tener en cuenta.
Noticia relacionada
BBVA y otros 7 valores atractivos para ganar al mercado en la temporada de resultados¿POR QUÉ SON VENTA?
Y sobre los valores que aconseja 'infraponderar', los estrategas de Barclays comentan lo siguiente. En relación a Thyssenkrupp, recuerdan que siguen siendo bajistas en el espacio siderúrgico europeo "debido a la despoblación, la presión de las importaciones y los riesgos de la demanda del mercado final a finales de año", y la compañía es su "nombre menos preferido en este sector". "Vemos riesgos en las pérdidas de valor y en la reducción de las existencias", dicen, y esperan que el entorno de tipos de interés más altos "retrase cualquier desarrollo de la prevista OPV del electrolizador de hidrógeno (nucera) por ahora, que había sido un catalizador que los inversores estaban esperando".
Sobre SKF explican que el descenso de los precios del acero en Europa y de los costes de transporte "debería favorecer los beneficios de SKF para 2023, pero persisten las presiones inflacionistas a corto plazo, en parte debido al aumento de los costes energéticos (precios de la electricidad y del gas) y de la inflación salarial". "Como la inflación de los costes sigue siendo elevada y la debilidad de la demanda empieza a manifestarse, parece inevitable que se produzcan más recortes en el beneficio por acción", argumentan, y de ahí su consejo.
Además, recuerdan que su equipo de Autos Europeos ve riesgos a la baja en las previsiones sobre la producción mundial de de vehículos ligeros para 2023, "principalmente debido a la posible destrucción de la demanda y a la reducción de existencias", lo que también afectará a la compañía. Y es que "la división de automoción de SKF contribuye en más de un 25% a las ventas del grupo".
Por último, sobre AP Moller-Maersk comentan que ya se está observando un "rápido deterioro de la demanda". "El crecimiento económico mundial es el mejor indicador de la demanda de transporte de contenedores, y nuestros economistas esperan que el crecimiento del PIB mundial se mantenga en torno al 2,1% en 2023, pero sin duda, dada la situación actual, los riesgos de esta expectativa pesan a la baja", inciden los analistas de Barclays. Auguran un "contexto comercial negativo para 2023 y 2024".