- 107,210
- 0,28%
Cierre mixto en las bolsas de Asia este jueves. El Kospi de Corea del Sur ha subido ligeramente, mientras el Hang Seng de Hong Kong, el Shanghai Composite chino, el Nikkei japonés y el ASX australiano han bajado de forma moderada. Esto después de un cierre también mixto en Wall Street, en una sesión liderada por el sector tecnológico, que registró las mayores ganancias.
El dato clave de la jornada, el IPC de China en el mes de abril, se ha situado en mínimos de dos años, después de que la tasa general haya bajado un 0,1%, lo que ha reducido el IPC interanual hasta el 0,1%. El mercado esperaba que los precios mensuales se mantuvieran planos y que la tasa general bajara hasta el 0,3% desde el 0,7%.
Además, el Índice de Precios de Producción (IPP) ha bajado hasta el -3,6% interanual en abril desde el -2,5% en marzo, situándose también por debajo del -3,2% pronosticado por el consenso.
Estos datos muestran que la demanda interna de China todavía es frágil y no termina de recuperarse tras la pandemia de Covid-19, tal y como mostraron recientemente los datos de exportaciones e importaciones.
Por ello, los expertos esperan que el Banco Popular de China (PBoC) anuncie próximamente nuevas medidas para impulsar la actividad económica.
"La desaceleración de los precios al consumidor refleja la recuperación desigual de la demanda interna de China a medida que el país reabre, debido a una recuperación interna desequilibrada y una demanda global débil", explican los expertos de Pantheon Macroeconomics. "Mantenemos nuestra opinión de que es probable que China exporte desinflación, no inflación, al mundo este año", añaden estos expertos.
En otros mercados, el petróleo West Texas avanza un 0,85% ($73,18) y el Brent sube un 0,9% ($77,09). Por su parte, el euro se deprecia un 0,02% ($1,0977), y la onza de oro cotiza plana ($2.037).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene en el 3,436% y el bitcoin pierde un 0,8% ($27.482).