Sesión mixta en las bolsas de Asia este martes tras el cierre ligeramente alcista en Wall Street. El Nikkei japonés ha liderado las compras, con subidas del 0,8%, seguido por el Hang Seng de Hong Kong y el Kospi surcoreano. Por su parte, el ASX australiano y el Shanghai Composite chino han bajado de forma moderada.
Esto en una jornada marcada por los datos publicados en China, que han mejorado en abril, pero a un ritmo inferior a lo esperado por el consenso.
Las ventas minoristas repuntaron a un ritmo del 18,4%, aunque el pronóstico esperaba un aumento del 21%. Además, la producción industrial subió un 5,6%, muy por debajo del 10,9% previsto. Y la Inversión en Activos Fijos aumentó un 4,7%, por debajo del 5,5% previsto.
"Cuando las autoridades chinas anunciaron a finales del año pasado que relajaban las restricciones contra el Covid-19, se anticipó un fuerte repunte en forma de V, que tendría el efecto de crear una escasez de suministro en determinados mercados de productos básicos", explica Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets.
"En contra de la mayoría de las expectativas, esto no ha sucedido, ya que la presión inflacionaria se mantuvo extremadamente moderada, mientras que el repunte de los datos económicos ha sido mediocre", añade este experto.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
A nivel empresarial, han destacado las ganancias en Japón de los productores de chips, como Tokyo Electron Device y Advantest Corp, que han liderado las compras.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,32% ($71,34) y el Brent avanza un 0,35% ($75,49). Por su parte, el euro se aprecia un 0,06% ($1,0879), y la onza de oro cae un 0,11% ($2.020).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 3,481% y el bitcoin cede un 1% ($27.112).