Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado este jueves con signo mixto. Lo han hecho después de la gran cita de bancos centrales organizada por el BCE en Sintra (Portugal), en la que Jerome Powell (Fed), Christine Lagarde (BCE) y Andrew Bailey (BoE) anticiparon más subidas de los tipos de interés para bajar la inflación.
En concreto, los inversores estaban muy pendientes a lo que pudiese decir Powell sobre los tipos. Tanto el BCE como el Banco de Inglaterra mantienen la política de endurecimiento y han adelantado nuevas subidas ante la 'pegajosa' inflación. Sin embargo, lo que dijese el presidente de la Reserva Federal interesaba, y mucho, después de la pausa acometida en la última reunión del banco central estadounidense.
Powell ya dejó claro en la rueda de prensa posterior a la reunión que podrían ser necesarias más subidas de tipos para rebajar los precios hasta el objetivo del 2%, y en Sintra incidió en la misma idea. De hecho, dijo que la política monetaria de la Reserva Federal seguirá siendo más restrictiva en su lucha contra la inflación, y advirtió de la probabilidad de que se produzcan múltiples subidas de los tipos de interés en las próximas reuniones.
Estas palabras han dejado un sentimiento agridulce entre los inversores. Por ejemplo, en Japón el Nikkei 225 ha subido un 0,12% y ha cerrado en 33.234,14 puntos, mientras que el Topix ha bajado un 0,1% para terminar la jornada en 2.296,25 puntos. En el país se han conocido los datos de ventas minoristas de mayo, que aumentaron un 5,7% interanual, por encima de las estimaciones del consenso del 5,4%.
El Kospi surcoreano se ha dejado un 0,55%, hasta los 2.550,02 enteros, mientras que el Kosdaq ha cedido un 0,6%, hasta los 861,79 puntos. Japón y Corea del Sur tienen previsto debatir un acuerdo de canje de divisas en lo que sería su primera reunión bilateral sobre finanzas en siete años, según ha adelantado 'Reuters'.
Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 1,56%. Los mercados de China continental también han terminado el día a la baja: el Shanghai Composite ha perdido un 0,22% y ha cerrado en 3.182,38 puntos, y el Shenzhen Component ha acabado en 10.915,50 puntos, un 0,099% abajo.
El S&P/ASX 200 australiano ha cotizado casi plano, mientras que los mercados de Singapur, Indonesia, Malasia y la India están cerrados por la festividad de Eid al-Adha.
En Asia también ha destacado este jueves el papel del sector de los semiconductores, que ha subido tras anunciar la estadounidense Micron Technology sus resultados del tercer trimestre. Estas cifras han superado las estimaciones, pero además es que la compañía ha ofrecido una guía alcista de cara a los próximos meses, ya que prevé un alivio de la escasez de oferta.