0 dsc 7433 20230403162039
40.912,370
  • -1,280
  • 0,00%

Cierre mixto en las bolsas de Asia este martes. El Kospi de Corea del Sur, el Nikkei japonés y el ASX australiano han registrado subidas superiores al 1%, mientras el Shanghai Composite chino ha bajado de forma moderada, y el Hang Seng de Hong Kong ha subido ligeramente.

Esto después del cierre mixto en Wall Street, que terminó la jornada lejos de sus mínimos intradía, ya que el Nasdaq cerró con caídas muy moderadas, aunque llegó a perder más del 1% en los primeros compases de la sesión.

Los títulos de Apple bajaron un 1,6% tras una caída del 40% en sus envíos de ordenadores en el primer trimestre. También cayeron las acciones de Tesla después de una desaceleración de las ventas de automóviles en China.

En positivo, Micron y Western Digital subieron más del 8% tras el recorte de producción de chips de memoria anunciado por el gigante surcoreano Samsung.

LA INFLACIÓN SE MODERA EN CHINA

En China, el IPC de marzo ha bajado un 0,3% de manera inesperada, lo que ha reducido el IPC interanual hasta el 0,7%, mínimos desde septiembre de 2021. Cifras muy por debajo del pronóstico, que anticipaba un repunte mensual del 0,1%, hasta el 1% interanual.

Por su parte, el IPP (Índice de Precios de Producción) bajó un 2,5% en marzo, en línea con las previsiones. Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, comenta que "la inflación de los precios al productor se contrajo constantemente en medio de crecientes señales de que la recuperación económica posterior al Covid en el país, especialmente en el sector manufacturero, está perdiendo fuerza".

Sobre la caída del IPC, Innes añade que "los datos hablan alto y claro de que el gasto del consumidor todavía está luchando por recuperarse". En conjunto, este experto comenta que "en general", los datos no indican "una mejora del estado de ánimo en absoluto".

Aunque, por otro lado, la debilidad económica puede ser una buena noticia si finalmente empuja al Banco Popular de China a aplicar medidas de estímulo para impulsar la actividad.

Por otra parte, Alibaba Cloud, la unidad de computación en la nube del gigante tecnológico Alibaba, ha anunciado que lanzará su propio asistente de inteligencia artificial, al estilo ChatGPT, denominado Tongyi Qianwen.

COREA DEL SUR NO SUBE LOS TIPOS

Además, el Banco de Corea ha mantenido los tipos de interés en el 3,5%. "La inflación seguirá estando por encima del nivel objetivo durante un tiempo considerable, aunque se proyecta que continúe desacelerándose", ha explicado el organismo.

"También se considera que las incertidumbres en torno a la decisión de política monetaria son altas, con riesgos crecientes para el sector financiero en los principales países", ha añadido.

En este escenario, la entidad "considera que es apropiado juzgar si la tasa base necesita aumentar aún más al evaluar el ritmo de desaceleración de la inflación, las condiciones de estabilidad financiera y la evolución de otras incertidumbres".

El Banco de Corea también ha señalado que "las incertidumbres que rodean la decisión política se consideran altas. El Consejo, por lo tanto, considera que se justifica juzgar si la tasa base necesita aumentar aún más mientras se mantiene la postura de política restrictiva por un tiempo considerable, con énfasis en asegurar la estabilidad de precios".

"En este proceso, el Consejo evaluará minuciosamente el ritmo de desaceleración de la inflación, los riesgos económicos a la baja y los riesgos de estabilidad financiera, los efectos de los aumentos de la tasa base y los cambios en la política monetaria en los principales países", ha concluido el organismo.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0887 dólares (+0,25%). El petróleo sube cerca del 1%. El Brent avanza hasta 84,81 dólares y el WTI, hasta 80,41 dólares.

El oro repunta un 0,6% y se mantiene por encima de los 2.000 dólares (2.015 dólares). La plata repunta un 1% (25,15 dólares).

Por último, el bitcoin sube un 3% y recupera los 30.000 dólares y la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,4%.

Noticias relacionadas

contador