dl beijing china tiananmen square peoples republic of china prc ccp chinese communist party night traffic pb
Sharecast / Pexels via Pixabay

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado la semana con signo mixto. El sentimiento de los inversores sigue muy afectado por la crisis que asola a los bancos regionales de EEUU, que han reavivado los temores a una posible expansión al resto del sector a escala mundial.

De hecho, la incertidumbre es tal que Wall Street cerró este jueves su cuarta sesión consecutiva de caídas. Aunque algunas bolsas de la región han logrado superar el temor y cerrar en positivo. Es el caso, por ejemplo, del S&P/ASX 200 de Australia, que ha logrado borrar las pérdidas que registraba y ha acabado este viernes con subidas del 0,37% hasta los 7.220 puntos después de la declaración de mayo del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) sobre política monetaria.

En concreto, el banco central ha dicho que sigue considerando que puede ser necesario "un mayor endurecimiento de la política monetaria" para frenar la inflación, y que en cualquier caso esto "dependerá de cómo evolucionen la economía y la inflación".

Cabe recordar que el Banco de la Reserva de Australia sorprendió a los mercados al subir los tipos 25 puntos básicos, hasta el 3,85%, el pasado martes. Además, en su comunicado el RBA rebajó sus previsiones de inflación y PIB a corto plazo, al tiempo que afirmaba que todavía no se espera que la inflación vuelva al extremo superior del rango objetivo del 2-3% hasta mediados de 2025.

También ha cerrado en verde el índice Hang Seng de Hong Kong, que ha avanzado un 0,51%, liderando las ganancias en la región. Sin embargo, en la China continental, el Shanghai Composite ha bajado un 0,46% y el Shenzhen Component se ha dejado un 0,86%.

Los inversores no se han tomado demasiado bien el dato del índice Caixin de gestores de compras del sector servicios de China, que ha caído a 56,4 puntos en abril, frente a los 57,8 del mes anterior. Aunque la lectura supone la segunda cifra más alta registrada desde noviembre de 2020 y el cuarto mes consecutivo por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, lo cierto es que ha afectado a la operativa.

La encuesta revela una expansión de la actividad de los servicios a pesar de la decepcionante actividad de las fábricas en China continental a principios de esta semana, y sugiere que la actividad de los servicios sigue "experimentando una rápida recuperación", según Wang Zhe, economista jefe de Caixin Insight Group.

Noticias relacionadas

contador