• En China, el Shanghai Composite ha bajado un 0,93%, hasta 3.539 puntos
  • En Australia, el ASX 200 ha bajado un 0,45%, hasta 5.295 puntos
china, shanghai, chinese

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado la sesión con ventas moderadas, en la última jornada de un 2015 que ha sido positivo para la bolsa de China, pese a las fuertes pérdidas que se registraron en verano.

El Shanghai Composite ha bajado un 0,93%, hasta 3.539 puntos. Sin embargo, el selectivo que agrupa a las principales empresas del país cierra 2015 con una ganancia del 9,4%.

En Australia, el ASX 200 ha bajado un 0,45%, hasta 5.295 puntos. El índice ha cerrado el año con pérdidas del 2%. El mal comportamiento de las compañías relacionadas con las materias primas ha perjudicado a la bolsa australiana en la última fase del ejercicio.

Cierre de Asia: el Nikkei cierra 2016 con una ganancia anual del 9% y en 19.000 puntos

EL PRECIO DEL PETRÓLEO SIGUE PREOCUPANDO

El aumento de producción de la OPEP, sobre todo Arabia Saudí, mantiene bajos los precios del petróleo

Respecto al precio del petróleo, los analistas de Citi han señalado que esperan más descensos durante la primera mitad de 2016, debido a que existe un exceso de oferta a nivel mundial. "La demanda todavía no está superando a la oferta, por lo que los precios seguirán bajos durante más tiempo", ha señalado Tim Evans, analista del banco, según informa CNBC.

Este experto ha comentado que los precios del crudo se mantienen muy por debajo de los de hace un año, pero que la producción de la OPEP se encuentra muy por encima de los niveles registrados hace doce meses. Por ejemplo, Arabia Saudí está produciendo un 7% más que hace un año. "Este aumento de oferta de la OPEP es lo que mantiene bajo el precio", en opinión de Evans.

Lea también: Los 10 valores favoritos de Wall Street para 2016

Lee además:

Cierre de Asia: subidas moderadas en Japón y China

Cierre de Asia: pérdidas del 2% en China y subidas moderadas en Japón

China descentralizará los procesos de salidas a bolsa

Cierre Asia: signo mixto, con el Shanghai liderando las pérdidas

Cierre Asia: saldo mixto. China y Japón abrirán este viernes

contador