• Los inversores esperan con ansia el Informe de Empleo de EEUU
Nikkei

Las principales bolsas asiáticas cierran este viernes con pérdidas moderadas tras una noche muy larga, descrita por algunos traders como “de infarto”, debido al 'flash crash' de la libra que ha provocado nerviosismo en la renta variable, con estos parqués como los únicos que cotizaban.

El Shanghai Composite chino es el único que se libra al subir un 0,23%, mientras el Nikkei japonés se deja un 0,23%, el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,64% y el ASX de Australia cede un 0,29%.

En Japón, además, los inversores han tenido que evaluar los datos macro publicados durante la jornada. Los costes salariales caen un 0,1% en agosto, frente a la subida del 1,2% el mes anterior, mientras que el índice de los indicadores principales, que recopila diferentes índices sobre la salud de la economía, sube desde los 100 puntos de julio hasta los 101,2 puntos en agosto.

Sin embargo, a la espera del Informe de Empleo de Estados Unidos y de calibrar su impacto en las futuras decisiones de la Reserva Federal (Fed), la libra ha sido protagonista al desplomarse hasta un 6% en la jornada asiática. La debacle se ha producido poco antes de la apertura del Nikkei, cuando una combinación entre titulares sobre el Brexit, ansiedad entre los operadores y “fat fingers” -como se conoce a los errores de los brokers en la jerga del mercado- ha dejado precios por debajo de los 1,12 dólares en algunas plataformas de trading.

El error ha durado cosa de unos segundos y la divisa británica en seguida ha remontado hasta los 1,2500 dólares, pero se mantiene por debajo de este importante nivel de soporte antes de la apertura de la sesión europea. “Oficialmente la excusa es que han fallado los algoritmos, explica el equipo de analistas de Rabobank y añade: “Una explicación que es la nueva y tecnológica versión de ‘fat fingers”.

contador