- Después de los desplomes registrados el lunes y el jueves
- El Nikkei ha cerrado con ventas del 0,39%, hasta 17.697 puntos
- En Australia, el ASX 200 también ha bajado un 0,39%, hasta 4.990 puntos
Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico están registrando una jornada más tranquila, ya que la bolsa de China ha rebotado casi un 2%, mientras el Nikkei ha cerrado con ventas del 0,4%. En cualquier caso, la primera semana de 2016 ha sido muy negativa para la renta variable asiática.
Los inversores valoran también el rebote del precio del petróleo, que tras tocar mínimos de los últimos doce años en el caso del Brent, está rebotando por encima del 2%, hasta niveles de 35 dólares.
Además, el Banco Popular de China ha elevado el valor del yuan frente al dólar, tras las devaluaciones registradas en las últimas jornadas, y que no habían gustado nada a los inversores. En cualquier caso, la volatilidad en la bolsa de China es muy elevada. La cotización del yuan ha sido fijada en 6,5636 dólares, por debajo del valor registrado el jueves, en 6,5926 dólares. La divisa china se había devaluado en las últimas nueve jornadas.
Lea también: Las 10 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas
Recordamos que la China Securities Regulatory Commission (CSRC), decidió suspender el límite del 7% para cerrar las bolsas, después de que la medida haya sido un completo fracaso en la primera semana de su puesta en vigor. El Shanghai Composite ha subido un 1,98%, hasta 3.186 puntos.
China tuvo que cerrar el jueves sus bolsas, después de tan sólo 30 minutos de cotización, debido a que los índices se desplomaron más de un 7%, máximo permitido desde principios de año. El pasado lunes también se activó este mecanismo.
Lea también: Cierre de Asia: China se desploma casi un 7% y Japón se hunde un 3%
PÉRDIDAS MODERADAS EN JAPÓN
Pese al rebote de China, la jornada ha sido bajista para el Nikkei en Japón. El selectivo nipón ha cerrado con ventas del 0,39%, hasta 17.697 puntos. El índice ha completado una semana muy bajista.
En Australia, el ASX 200 también ha bajado un 0,39%, hasta 4.990 puntos.
Lea también: Análisis | ¿Dónde invertir en 2016?
LAS DECLARACIONES DE GEORGE SOROS: CHINA TIENE PROBLEMAS
"China tiene un gran problema de ajuste. Yo diría que equivalente a una crisis. Cuando miro a los mercados financieros, veo serios problemas que me recuerdan a la crisis (financiera) que tuvimos en 2008".
Son las declaraciones de George Soros, en un foro económico en Sri Lanka y que han sido recogidas por Bloomberg, en un momento especialmente complicado para el mercado chino.
La devaluación de su moneda es la transferencia de los problemas al resto del mundo
“China está luchando por encontrar un nuevo modelo de crecimiento y la devaluación de su moneda es la transferencia de los problemas al resto del mundo”, ha señalado Soros. “Un retorno a las tasas de interés positivas es un desafío para el mundo en desarrollo. El entorno actual tiene similitudes con la crisis de 2008”, ha añadido el célebre inversor.
Lee además:
Cierre de Asia: pérdidas moderadas en China y Japón tras el desplome del lunes
Cierre de Asia: China se desploma casi un 7% y Japón se hunde un 3%
Lunes negro: desplome de las bolsas mundiales para empezar 2016
China: atentos a la entrada en vigor de nuevos mecanismos para frenar las fluctuaciones de la bolsa