• En China, el Shanghai Composite ha subido un 0,47%, hasta 2.914 puntos.
  • Las autoridades chinas siguen limitando la posibilidad de especular contra la moneda
  • Aunque los inversores siguen siendo pesimistas sobre la economía
china, shanghai, chinese

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado la sesión con signo mixto, ya que la bolsa japonesa ha registrado pérdidas y la bolsa china suaves ganancias.

  • 38.780,140
  • 1,30%

En Japón, el Nikkei ha bajado un 1,12%, hasta 16.955 puntos.

En China, el Shanghai Composite ha subido un 0,47%, hasta 2.914 puntos.

En Australia, el ASX 200 ha bajado un 0,7%, hasta 4.858 puntos.

RELATIVA CALMA EN EL MERCADO DE CHINA

Calma en China, las autoridades siguen limitando la posibilidad de especular contra la moneda

"Pero hoy hay relativa calma en este mercado. Quizás porque las autoridades siguen limitando la posibilidad de especular contra la moneda. La última decisión pasa por establecer coeficiente de reservas a la banca no nacional con depósitos en Yuanes. Pero apenas un 1% del total de depósitos", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

"Con todo, al final, es claro el sesgo negativo de los inversores. Y de muchos analistas también. Para los más pesimistas, un crecimiento de la financiación del 14 % anual no es suficiente para asegurar un crecimeinto económico estable. Al final, son necesarias más medidas expansivas desde el Banco Central. Pero, por el momento el Banco Central opta por esperar acontecimientos", añade este experto.

Lea también: Las 5 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas

CHINA ES EL MAYOR PELIGRO PARA LOS MERCADOS

El jefe de crédito de RBS, Andrew Roberts, ha advertido que las bolsas perderán entre un 10% y un 20% en Europa y Estados Unidos y el petróleo se desplomará hasta 16 dólares. "Hemos sido muy escépticos sobre la visión del consenso, que da por sentado que las autoridades chinas pueden 'comprar tiempo' con sus medidas para recortar el ratio de reservas a los bancos, bajar los tipos de interés y flexibilizar su política monetaria", ha señalado Roberts.

China tendrá que hacer frente a una fuga de capitales masiva y necesita seguir devaluando el yuan

Roberts considera que el mayor peligro para los mercados es China, debido a que su expansión económica basada en la emisión de deuda ha alcanzado un punto de saturación. En su opinión, China tendrá que hacer frente a una fuga de capitales masiva y necesita seguir devaluando el yuan, algo muy negativo para el resto de economías mundiales. Su previsión es que China tenga que devaluar el yuan un 20%

En definitiva, RBS no es el primero, también han advertido de las complicaciones que se pueden presentar para los mercados el inversor George Soros y el economista, empresario y analista de inversiones Marc Faber que también desvían su atención a China, aunque en el caso de Faber, no la ve como la causante de las caídas en las bolsas. 'El principal factor es que cada vez hay menos liquidez global debido a la disminución de los precios del petróleo', apunta.

El millonario inversor George Soros afirmaba hace algunos días que: "China tiene un gran problema de ajuste. Yo diría que equivalente a una crisis. Cuando miro a los mercados financieros, veo serios problemas que me recuerdan a la crisis (financiera) que tuvimos en 2008".

“China está luchando por encontrar un nuevo modelo de crecimiento y la devaluación de su moneda es la transferencia de los problemas al resto del mundo”, ha señalado Soros. En todo caso, para el inversor, los mercados financieros se adentran en una crisis que obliga a los inversores financieros a ser más prudentes.

Lee además:

Análisis | China, siempre China

Las seis razones que anticipan el final de las subidas en bolsa

¿Por qué RBS prevé un desplome de las bolsas del 20% y un petróleo en 16 dólares?

contador