• Tuvo que dar un golpe sobre la mesa y exigir a los reguladores que se pusieran las pilas
PBOC

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado la sesión con ganancias, en una jornada nuevamente protagonizada por el Shanghai Composite de China, que ha registrado un fuerte rebote para finalizar la semana.

Lea también: La caída del precio del petróleo y los efectos que tendrá sobre la inflación

¿CAOS REGULATORIO EN CHINA?

Todo ello mientras los inversores se preguntan si existe una situación de caos regulatorio en China, como sugiere un artículo publicado por The Wall Street Journal (TWSJ).

Li Keqiang, tuvo que dar “un golpe sobre la mesa y exigir a los reguladores que se pusieran las pilas”

El rotativo afirma que “el desorden regulatorio está detrás de la caída de las bolsas chinas” y que el primer ministro, Li Keqiang, tuvo que dar “un golpe sobre la mesa y exigir a los reguladores que se pusieran las pilas” a comienzos del mes de julio.

Según WSJ, Li Keqiang se reunió con los reguladores de la Bolsa el pasado 4 de julio y les dijo que quería “fuertes medidas para rescatar el mercado”. En esa crucial reunión, estuvieron presentes los más altos funcionarios del banco central chino, el Ministerio de Finanzas y las agencias regulatorias de la Bolsa y los bancos.

Tras la reunión, todos los organismos implicados mejoraron su coordinación y detuvieron la fuerte corrección de la Bolsa china, aunque de nuevo durante los últimos días de julio se ha producido alguna jornada de fuertes descensos.

La pregunta que surge es si la intervención estatal podrá conseguir controlar los mercados de renta variable chinos, o por el contrario estos seguirán amenazando la estabilidad financiera del país.

Lea también: Las bolsas emergentes sufren la mayor salida de capitales desde 2008

En Japón, el Nikkei ha subido un 0,29%, hasta 20.724 puntos.

En China, el Shanghai Composite ha subido un 2,26%, hasta 3.744 puntos.

En Hong Kong, el Hang Seng ha subido un 0,75%, hasta 24.557 puntos.

En Australia, el ASX 200 ha caído un 2,41%, hasta 5.474 puntos.

Lee además:

Cierre de Asia: jornada mixta, con ganancias en Japón y pérdidas en China y Australia

Cierre de Asia: fuertes ganancias en China tras nuevas medidas para frenar la especulación

contador