- 193,580
- 0,51%
Cierre bajista en las bolsas de Asia este lunes. El sector bancario, con HSBC a la cabeza, ha liderado las pérdidas tras la venta forzada de Credit Suisse a UBS, orquestada por las autoridades suizas para evitar una crisis bancaria aún mayor. El Hang Seng de Hong Kong ha bajado más del 3%, seguido por el Nikkei japonés y el ASX australiano, que han cedido más del 1%; y en menor medida por el Kospi surcoreano y el Shanghai Composite chino.
La operación ha sido articulada para evitar el voto de los accionistas de los dos bancos suizos, lo que indica la gravedad de la situación de Credit Suisse, que estaba registrando una salida continuada de depósitos tras haber perdido la confianza del mercado.
Pese a que la transacción ha sido respaldada por los principales bancos centrales del mundo, que han anunciado una acción coordinada para inyectar liquidez en el sistema financiero hasta finales de abril, lo cierto es que todavía quedan muchas dudas por despejar en los próximos días.
Los futuros americanos anticipan caídas del 1%, en una semana que también estará marcada por las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal (miércoles), del Banco de Inglaterra y del Banco Nacional Suizo (jueves).
El consenso espera una subida de 25 puntos básicos por parte de la Fed, aunque hay analistas que ya anticipan una pausa por parte del banco central, debido a la crisis bancaria actual.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 1,3% ($65,88) y el Brent cede un 1,2% ($72,04). Por su parte, el euro se aprecia un 0,06% ($1,0672), y la onza de oro repunta un 1,1% ($1.996).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza al 3,41%. Por su parte, el bitcoin cede un 2,3% ($27.675).