• El Hang Seng se ha dejado un 2,76%
  • El Nikkei ha perdido un 0,39%
Yuan, China

Nueva jornada de caídas en las bolsas asiáticas arrastradas por China, que se ha comportado de nuevo muy mal y ha vuelto a registrar importantes descensos (Shanghai: -5%) después de lo que parece que fue un breve respiro el viernes pasado.

Las preocupaciones sobre la debilidad del yuan chino y la forma en la que las autoridades están transmitiendo sus expectativas de mercado siguen poniendo nerviosos a los inversores. Los movimientos de la semana pasada parece que han abierto la "caja de Pandora" y ahora va a ser complicado conseguir que las cosas se tranquilicen en el gigante asiático.

Los movimientos de la semana pasada parece que han abierto la "caja de Pandora" y ahora va a ser complicado conseguir que las cosas se tranquilicen en el gigante asiático

"No hay razón para que los valores chinos suban por ahora", dijo Jiwu Chen, CEO de VStone Asset Management. Añadió que los inversores estarán muy pendientes de las pistas que en los próximos días puedan dar los funcionarios sobre las perspectivas para las acciones y para el yuan.

Lea también: La inflación de China se aceleró al 1,6% en diciembre

¿POR QUÉ ES CHINA TAN DETERMINANTE PARA LOS MERCADOS FINANCIEROS?

"¿Por qué es China tan determinante ahora para los mercados financieros?", se pregunta este lunes José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

"Algunos consejeros del BCE y de la Fed han matizado el impacto económico negativo de la desaceleración china a nivel mundial, especialmente en sus economías. Y quizás tengan razón, siempre y cuando la demanda doméstica lidere el crecimiento y se logre limitar el riesgo sistémico en los mercados derivado de la propia desconfianza en China. Y en las economías emergentes, en este caso con una relación económica y comercial mucho más clara que con las economías desarrolladas. Por tanto, la conexión más relevante a corto plazo es la financiera; desde una perspectiva de medio plazo, sin duda la comercial", explica Campuzano.

Añade este experto que el mensaje del Banco Central de China no ha sido excesivamente contundente. "En el fondo, el mismo mensaje del resto de los bancos centrales: esperar y ver. Eso sí, con el objetivo futuro de hacer más internacional al yuan y liberalizar los tipos de interés. A futuro, claro. Pero los mercados no esperan a ese futuro: suben o bajan a corto plazo".

Lee además:

Cierre de Asia: China se desploma casi un 7% y Japón se hunde un 3%

Lunes negro: desplome de las bolsas mundiales para empezar 2016

contador