Los datos publicados en China esta madrugada centran la atención este lunes a la hora de hablar de la evolución de las bolsas asiáticas... y también de las mundiales. Cabe destacar que los operadores e inversores no tendrán otras referencias macro destacadas en la sesión, salvo, claro está, los resultados empresariales en el plano micro.
En cuanto a esos datos macro, este lunes se ha publicado un PIB en China que muestra que la economía de la segunda potencia económica mundial se ha expandido mejor que lo previsto por los economistas en el tercer trimestre del año, empujada por el sector servicios, con un incremento del 6,9% frente al 6,8% esperado.
Su producción industrial ha bajado al 5,7% desde el 6,1% anterior, pero las ventas al por menor han crecido una décima, llegando al 10,9% y el PIB también sube una décima, alcanzando el 1,8% de crecimiento.
Con todo, las bolsas chinas han cerrado con signo mixto y movimientos moderados (Shanghai: -0,13%; Hang Seng: +0,04%). El Nikkei, por su parte, ha cerrado con una caída del 0,88%, hasta niveles de 18.131 puntos.
QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS
En opinión de los analistas, el menor crecimiento económico abre la puerta a más estímulos fiscales por parte del Gobierno chino y a más estímulos monetarios por parte del banco central, el Banco Popular de China (PBoC). Aunque las valoraciones sobre los datos son diversas.
“En general, es bastante decepcionante”, ha comentado el economista de Societe Generale Klaus Baader, según recoge The Wall Street Journal. “La inversión continúa desacelerándose pese a los esfuerzos del Gobierno para apoyar la economía, que no parecen suficientes”, ha añadido este experto.
Por su parte, Julia Wang, economista de HSBC para China, ha comentado que “los números de hoy representan probablemente un suelo para el crecimiento del PIB. Deberíamos ver un rebote en el cuarto trimestre, apoyado en las medidas de estímulo y en la recuperación cíclica”, según informa Financial Times.
Lee además:
La economía china sigue decepcionando a los analistas
Cierre de Asia: subidas del 1% en China y Japón
Cierre de Asia: ganancias superiores al 2% en China y al 1% en Japón